MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han dado por estabilizado a las 11:50 horas de este jueves el incendio originado la madrugada de ayer en Rivas-Vaciamadrid, que obligó a desalojar durante algunas horas a varios vecinos, pero que no ha ocasionado heridos, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.
En total, se han visto afectadas 11 hectáreas de terreno. Durante toda la jornada de hoy permanecerá en la zona una patrulla para vigilar rebrotes del fuego.
El incendio, cuyas causas aún se desconocen, comenzó sobre las 2:30 horas de este miércoles en una zona de pinar cercana a la avenida de Pilar Miró. Hasta once dotaciones de la Comunidad de Madrid desplazaron al lugar para extinguir el fuego y lograron cortar el avance del fuego hacia las viviendas en una zona compleja y con mucho viento racheado, de hasta 40 kilómetros por hora.
“Si tenemos oxígeno, tenemos el aire, tenemos combustible, un pinar con mucho combustible seco y tenemos una fuente de inyección, pues tenemos lo que llamamos el fuego, tenemos todo para que con la sequedad del ambiente tengamos un incendio que avanza rápido, y además de noche por una zona geográficamente muy compleja y con pocos caminos de acceso”, explicó a Europa Press Televisión Luis Serrano, portavoz de Emergencias 112.
Los profesionales, apuntó el portavoz, “se las han visto y deseado” para encontrar caminos por los que acceder. De hecho, en alguna zona no se podía acceder directamente, pues porque la continuidad forestal era mucha y no había acceso por ninguna pista.
DESALOJO PREVENTIVO
Por prevención, agentes de la Guardia Civil y Policía Local han tenido que desalojar a los vecinos de las viviendas y también confinó a otros por la proximidad del humo. No obstante, la zona ya está protegida y los habitantes han regresado a sus casas.
“Ya a mitad de la madrugada conseguimos parar el avance del frente hacia las viviendas, a las que amenazaba, porque además no solamente es que el fuego fuera a poder alcanzarla, sino que estaban los vecinos con todo el humo encima de sus viviendas. De ahí que la Guardia Civil tuviera que, al principio del incendio, desalojar algunas de las viviendas que estaban en el avance del fuego, algunos chalés. Esa gente ya afortunadamente ha vuelto a sus casas, y también hubo que confinar por el humo a algunos vecinos de algunas viviendas en altura”, añadió Serrano.
Ahora los equipos se afanan en el flanco izquierdo cabeza con llama. “Ya ha bajado la carga de fuego y afortunadamente los tres helicópteros están trabajando. Y el resto de las dotaciones han hecho efecto. No hay focos ni zonas calientes en ninguna zona del perímetro. La zona urbana y residencia es de libre transito, tras cortar los accesos por los caminos afectados”, indicó.
Sanitarios del Summa 112 también se desplazaron en preventivo con una ambulancia al lugar del incendio, si atendieron a ninguna persona hasta el momento. Así, el Puesto de Mando Avanzada (PMA) se ha ubicado en el auditorio Miguel Ríos. A las 12:00 horas de ayer comenzaron a retirarse algunos medios.
- Te recomendamos -