Inicio comunidad de madrid El grafiti de la Cava Alta en la capital ha vuelto a...

El grafiti de la Cava Alta en la capital ha vuelto a lucir tras concluir su restauración, aumentando así el legado de Muelle

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El legado del mítico Muelle se expande en la capital tras concluir los trabajos de conservación y restauración, llevados a cabo por la Comunidad de Madrid, del grafiti que apareció en mayo de 2024 durante unas obras en un inmueble situado en la calle Cava Alta 2, esquina con calle Toledo, en el barrio de La Latina.

La pintada, atribuida al artista callejero, Juan Carlos Argüello, Muelle, icono de la Movida y pionero del arte urbano en España, se descubrió tras desprenderse parte del recubrimiento de la fachada, dejando a la vista una parte significativa de la firma del grafitero. En la región se conservan únicamente dos más de este autor, en la calle Montera y en la cárcel de Yeserías.

Cuando afloró en La Latina, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid contactó con la comunidad de propietarios del inmueble para valorar las posibilidades de conservación del mismo.

Leer más:  El PSRM elige este domingo a su nuevo Secretario General

Según han detallado fuentes de la Consejería de Cultura a Europa Press, la propiedad de la finca dio “todas las facilidades” para intervenir en la rehabilitación de la firma, al tiempo que han trasladado su “orgullo” por el hallazgo.

La Comunidad de Madrid ha invertido un total de 15.443 euros en diciembre para ejecutar las actuaciones de restauración, conservación y puesta en valor del grafiti, que corrieron a cargo de la empresa de restauración de arte contemporáneo Titanio.Estudio.

El consejero de Cultura y Turismo, Mariano de Paco, difundió este miércoles en sus redes sociales la finalización de la restauración de este grafiti. “Este Gobierno cumple sus compromisos: avanzamos en la protección del arte urbano y restauramos el grafiti de Muelle descubierto en La Latina. La cultura urbana será declarada BIC en la Comunidad, tal y como anunció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso”, ha compartido.

SEGUNDA FIRMA SUPERPUESTA, TAMBIÉN ATRIBUIDA A MUELLE

El grafiti de Muelle se encontraba en la fachada parcialmente oculto bajo diversos estratos de enlucido y capas de pintura. La parte visible presentaba una buena cohesión y adherencia al soporte, aunque desde la Consejería han señalado que también mostraba abrasiones puntuales, restos de estratos pictóricos y otros depósitos superficiales.

Leer más:  Una nave industrial en Alcalá de Henares está en llamas, dentro se encontraban viviendo tres personas que han sido rescatadas

Durante los trabajos se documentó una segunda firma superpuesta por debajo del grafiti visible, posiblemente de una fase anterior. Esta segunda firma, también atribuida a Muelle, presentaba un negro más saturado pero con un desgaste superficial mayor.

La restauración se ha llevado a cabo en el mes de diciembre, con la documentación previa con un registro fotográfico, la intervención de conservación-restauración y la instalación de planchas de metacrilato transparente para proteger la superficie frente a factores ambientales y vandalismo. Esa plancha ya fue vandalizada meses atrás.

CÓDIGOS QR PARA DIFUNDIR EL LEGADO DE MUELLE

La cartera regional de Cultura ha señalado que la intervención en el grafiti de Muelle permite conservar la obra y poner en valor su relevancia artística e histórica como parte del patrimonio cultural contemporáneo de Madrid.

Ahora los viandantes pueden disfrutar de esta obra callejera que rescata una pequeña parte del muro original para exponer la firma sobre un fondo nuevo, de color rojizo, perteneciente al edificio.

Leer más:  Leganés se queda solo en la negativa a aplicar la tasa de basuras en la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional ha avanzado que se procederá a la instalación de cartelería informativa con tres códigos QR en la plancha de metacrilato para poder compartir con madrileños y visitantes el legado de su autor. Se pondrá en marcha en castellano y en inglés, así como en lectura accesible para extender la cultura a toda la ciudadanía.

Argüello (1965-1995), Muelle, comenzó a pintar en Campamento, el barrio donde nació y se crió y pronto su firma, caracterizada por una flecha, se expandió por todas las calles de la capital dejando constancia de la influencia recibida del arte urbano neoyorquino como una fórmula de expresión alternativa y disruptiva del arte más convencional, que en los años 80 se estaba desarrollando en Madrid.


- Te recomendamos -