Inicio comunidad de madrid El gobierno ya está evaluando los daños causados por las tormentas en...

El gobierno ya está evaluando los daños causados por las tormentas en Madrid y diseñando las ayudas que sean necesarias

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Madrid trabaja ya en la evaluación de los daños que han provocado el tren de borrascas de este mes y en el diseño de las ayudas “que sean necesarias para paliar las importantes consecuencias que estas inundaciones han tenido en la Comunidad de Madrid”.

De momento, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha recordado que ya están activas las ayudas de Protección Civil del Ministerio del Interior, por lo que cualquier ciudadano y Administración que haya tenido por una situación de emergencia que realizar algún tipo de inversión, de gasto o de obra.

“Esas ayudas ya están disponibles, pero seguimos analizando ahora ya sí, pues todo lo que tiene que ver con otro tipo de inversiones que haya que hacer, de reparaciones, de medidas a medio y largo plazo, puedan requerir de otra serie de ayudas que luego vamos a poner en marcha”, ha prometido.

El delegado considera que hay que esperar a que bajen los cauces para evaluar los problemas generados por las inundaciones y ver cuál es el volumen de los daños que se ha alcanzado, “pero desde luego no se va a dejar pasar un minuto y se trabajando desde el minuto cero en la evaluación de estos daños”.

“Y yo les comprometo a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid que el Gobierno de España va a estar de su lado y vamos a trabajar conjuntamente para tratar de paliar los daños ocasionados por estas inundaciones”, ha recalcado.

Tras una visita al municipio de Titulcia, Martín ha trasladado que la región ha vivido un “episodio excepcional” que ha traído los mayores niveles de precipitación que se conocen en la Comunidad de Madrid “y que han supuesto un esfuerzo de gestión y de vigilancia y de respuesta muy significativo por parte de centenares de servidores públicos de las tres administraciones”.

Leer más:  Más de mil madrileños se dan de alta en 24 horas en el sistema municipal de alerta de denuncias de tráfico

En concreto, ha vuelto a reiterar todo el agradecimiento a los trabajadores de los reguladores hídricos, como la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal Isabel II, como a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, así como también a todos los servicios de seguridad y emergencia que “han estado trabajando intensamente para que esta emergencia no haya supuesto daños personales en la Comunidad, pero sí daños materiales significativos que se han conseguido minimizar; que, como hoy estamos contrastando aquí, implican dificultades importantes para un sector clave en la economía de la región, como es el sector primario y el ámbito de la agricultura en la Vega del Tajuña”.

El representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que la emergencia no ha terminado todavía, ya que el plan de inundaciones de la Comunidad de Madrid sigue activo, aunque ayer rebajó su situación a fase operativa 0.

“VAN A CONTAR CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA”

Ahora, Martín ha indicado que la Delegación, y entiende que también desde el Gobierno regional, están comenzando a realizar la evaluación de daños materiales que se han producido como consecuencia de estas inundaciones.

Leer más:  Italia amplía la utilización de los centros de detención en Albania para incluir a migrantes con orden de deportación

“Es verdad que el nivel de los cauces sigue muy elevado todavía y hasta que no retorne a su estado habitual será más complicado completar esa evaluación de daños; pero, desde luego, ya estamos trabajando en esta materia. Yo quiero transmitir un mensaje, en este caso aquí, a los agricultores de Titulcia, de Chinchón, de toda la Comunidad de Madrid, pero en general a todos los municipios y a todos los ciudadanos afectados. Van a poder contar con el Gobierno de España”, ha recalcado.

Martín ha insistido que la Delegación está trabajando en la identificación de esos daños, la valoración de los daños y en el diseño de aquellas ayudas que sean necesarias para paliar las “importantes consecuencias” que estas inundaciones han tenido en la Comunidad de Madrid.

“El Gobierno de España ha estado, está y va a estar con los madrileños y madrileñas y, por lo tanto, quiero transmitir este compromiso hoy aquí, sobre el terreno, a la alcaldesa de Titulcia y a todos los agricultores y a todas las personas damnificadas como consecuencia de estas inundaciones en la Comunidad de Madrid”, ha insistido.

En cuanto a los daños en la agricultores, el representante estatal ha cuantificado en unas 400 hectáreas anegadas en la vega del Tajuña y, por lo tanto, “esas producciones se han visto comprometidas”.

“Tenemos que estar del lado de los agricultores y del sector primario de la Comunidad, un sector importante, también con gente joven que está apostando por esa actividad económica y por el entorno rural de la región y, por lo tanto, vamos a estar a su lado y valoraremos estos daños y trabajaremos con ellos para intentar paliarlos en la medida de lo posible desde el Gobierno de España, pero también pidiéndole al resto de administraciones que en el ámbito de sus competencias, porque también estén ahí al lado de la ciudadanía madrileña”, ha solicitado.

Leer más:  La Audiencia de Badajoz respalda continuar investigando a David Sánchez y al ex empleado de Moncloa que le llamaba "hermanito"

El delegado también ha indicado, sobre la demanda de los labradores de que se limpien los cauces de los ríos, que es necesario realizar una gestión “lo más eficaz posible entre todas las administraciones” y ha recalcado que la limpieza de los cauces en los términos municipales corresponde a los ayuntamientos y fuera de ellos a los propietarios, “pero tiene que haber una gestión lo más eficaz y ágil posible también con la propia Confederación que es quien da los permisos para esta cuestión y allí también vamos a trabajar para seguir reforzando estas cuestiones”.

“Es muy importante que sepamos que los cauces no tienen que ser canales por la propia seguridad, es decir, que si un cauce se elimina todo tipo de vegetación se convierte en un canal y por lo tanto es mucho más peligroso por la velocidad que después adquiere el agua. Por lo tanto, tienen que tener unas condiciones determinadas, que se encarga de vigilar la propia Confederación y hay que ser conscientes de esta realidad. Muchas veces esa maleza que existe en el cauce ayuda a frenar la lámina de agua y evitar otros daños en infraestructuras que también es importante el parar”, ha concluido.


- Te recomendamos -