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El gobierno de Madrid critica que la gratuidad de la R5 se restrinja a los autobuses: “Si el Ministerio quiere ayudar, que lo haga para todos”

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Carabante cree que el carril bus en A-5 generará mayor congestión y agradece el refuerzo en la C-5 de Cercanías MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha lamentado este jueves que el Ministerio de Transportes limite la gratuidad de la R5 a los autobuses durante las obras de soterramiento de la A-5 y ha censurado que la medida no se haga extensible a vehículos particulares para mejorar la movilidad.

El plan de transporte alternativo del departamento de Óscar Puente durante las obras de soterramiento de la autovía que empezará a provocar afecciones al tráfico a partir del 15 de enero en la capital contempla, entre otras medidas, que la radial R-5 sea gratuita para los autobuses, un carril exclusivo para estos vehículos en la A-5 y 40.000 plazas adicionales más en la C-5 de Cercanías.

En declaraciones a los medios en Cibeles, el delegado ha tildado de “sorprendente” que el Ministerio no les haya informado previamente –“una información que traslade a los medios y no a esas mesas de trabajo”– y que se desdiga sobre la gratuidad de la R5. “Se han pasado durante un mes y medio o dos meses diciendo que era imposible hacer gratis la radial y ahora resulta que sí es posible hacer gratis la R5 para unos, para el transporte público”, ha dicho.

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CELEBRA EL REFUERZO EN CERCANÍAS AL QUE SE SUMARÁ EMT Y METRO

Una medida que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento, que pide en cualquier caso ir “más allá” y que sea gratuita también para los particulares. “¿Cómo van a poder explicar que haya vehículos atascados en la A5 como consecuencia del inicio de estas obras y la R5 tenga capacidad suficiente para absorber esos vehículos? No tiene ningún sentido. Si quieren ayudar, que la hagan gratis para todo el mundo”, ha subrayado.

Sobre la propuesta de un carril exclusivo para autobuses en la A-5, ha recordado que, según los análisis de los servicios técnicos, “provocaría mayor congestión” en la autovía por lo que “desde el Ayuntamiento de Madrid la asumimos y por tanto desechamos la idea de que se pueda ejecutar ese carril bus”.

Finalmente, ha agradecido al Ministerio las 40.000 plazas adicionales más en la C-5 de Cercanías. “Ese incremento de la oferta de Cercanías es absolutamente imprescindible”, ha subrayado Carabante, que ha recordado que se sumará al refuerzo de EMT y Metro.

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Preguntado por si hay prevista alguna nueva reunión con el Ministerio y la Comunidad, Carabante ha indicado que el documento ya está cerrado “pero si fuera necesario no habría ningún problema por mantener una última reunión”. “Sí vamos a pedir por supuesto a los madrileños la máxima paciencia y por supuesto disculpas por la afección que pudiera tener en su día a día”, ha finalizado.


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