De Paco subraya que la región “está preparada para seguir recibiendo turistas en un ambiente de armonía”: “No existe turistificación”
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El gasto turístico en la Comunidad de Madrid durante 2023 superó en un 24% por ciento al de 2019, último año previo a la pandemia, un incremento muy por encima del de visitantes, según ha destacado, tras conocerse este martes la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, quien ha subrayado que el sector ya supone el 8% del PIB regional.
En concreto, en 2023 el gasto total de los turistas ha sido de 16.675 millones de euros, un 24,2% más que en el año anterior a la pandemia, a pesar de que el aumento de visitantes fue solamente del 5% (13,8 millones de 2019 frente a los 14,5 del pasado ejercicio).
Una diferencia que responde a la combinación de “un mayor consumo medio y estancias más largas”, como ha remarcado De Paco durante una visita a la oficina regional de turismo de la Puerta del Sol.
“Estamos de enhorabuena. Los datos conocidos hoy ponen de relieve la consolidación positiva del turismo de alto valor a lo largo de todo 2023 gracias a la intensa labor tanto del Ejecutivo autonómico como de los trabajadores y empresarios”, ha abundado, al tiempo que ha destacado que esta tendencia se mantiene en 2024, después de que en enero se hayan registrado “más de 900.000 turistas” y en febrero se hayan también “superado los porcentajes del año anterior”.
Otro de los datos destacados por el consejero es que en el pasado año el número de viajeros alojados en diversos municipios madrileños ha crecido más rápido que el de aquellos que se han decantado por la capital, un 17,2% frente a un 13,7%.
Respecto a su posición a nivel nacional, Madrid es la comunidad autónoma que más ha visto incrementar la llegada de turistas internacionales entre 2022 y 2023. Este dato se ha visto complementado, además, por una subida aún mayor del gasto que estos han realizado, un 38,4%, por encima de la media estatal (24,8%) y de regiones como Andalucía (27,7%) y Cataluña (28,9%).
MADRID SUPERA POR PRIMERA VEZ A CATALUÑA EN ESTANCIA MEDIA
Madrid es, asimismo, la única región que ha visto incrementada la estancia media de estos visitantes a 5,8 días, ha remarcado el consejero, con lo que supera así, por primera vez, a Cataluña, que se ha quedado en 5,58.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, destaca la preeminencia de los mercados iberoamericanos, siendo mexicanos y colombianos, por este orden, el segundo y tercer mercado con mayor volumen de gasto en el territorio madrileño, solo por detrás de los Estados Unidos.
Además, Mariano de Paco ha enfatizado que “la baja estacionalidad del destino” repercute “de forma positiva” en la estabilidad del empleo turístico. En este sentido, la diferencia en el número de afiliados entre los meses con mayor y menor afiliación es del 12,3%, dato que se acentúa si se compara con el total nacional, donde la cifra sube hasta un 22,6%.
En declaraciones a los medios, Mariano de Paco se mostrado “especialmente satisfecho” tanto por los datos como por “la expectativa” para el futuro, al hilo de lo cual ha defendido que la región “está preparada para seguir recibiendo turistas en un ambiente de armonía”.
“No existe turistificación. Madrid está preparada para seguir recibiendo turistas, Madrid está preparada para alojarlos y está preparada para hacerlo en un clima y en un ambiente de armonía”, ha insistido, al tiempo que ha abogado por “saber conciliar los visitantes” que llegan con los ciudadanos que viven en la ciudad y en la región.
“Entiendo que todavía nuestro límite no se vislumbra, entiendo que podemos seguir haciéndolo de la manera que lo estamos haciendo y entiendo que se ordenará”, ha sentenciado el consejero al tiempo que ha desligado el crecimiento turístico de la región con incidentes como el ocurrido este fin de semana, cuando un autobús turístico se quedó encajado en una calle de Chueca.
“Que incidentes, que los habrá, porque como digo, pueden pasar, no influyan y no afecten a este desarrollo, que creo que es el dato que tenemos que destacar, el desarrollo tan positivo que está teniendo el turismo y el elemento de Madrid como esa ciudad con una vida diferente, con una especial forma de acoger al turista que es lo que los está atrayendo hasta nosotros y lo que les hace querer venir”, ha zanjado al respecto.
SE MANTIENEN LAS BUENAS PREVISIONES PARA SEMANA SANTA
Respecto a los días festivos con motivo de la Semana Santa, el consejero ha subrayado las previsiones “halagüeñas” para la Comunidad, que sitúan la ocupación hotelera “entre un 70 y un 74%” y ha negado que este dato se vaya a ver afectado por el tiempo desapacible que se prevé para estos días.
“Parece que los turistas desean venir a Madrid y a pesar de que a veces las inclemencias del tiempo parece que lo hacen todo un poco más complicado, no está afectando al número de reservas y no está afectando a las peticiones que tenemos”, ha significado, al tiempo que ha puntualizado que Madrid “se puede disfrutar con sol, pero también se puede con lluvia”, porque su oferta “es tan variada que así lo permite”.
ESTRATEGIA DE TURISMO Y OFERTA CULTURAL
La mejora de estas cifras se fundamenta, a juicio del titular de Turismo, en la puesta en marcha de la Estrategia Turística regional 2023/26 bajo la premisa de “avanzar en la consolidación de un modelo de gestión responsable”.
En su elaboración participaron más de 400 agentes públicos y privados del sector y tiene previstas 20 líneas de trabajo, como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, así como impulsar el existente en Sierra Norte.
El Gobierno autonómico trabajará también para atraer otros grandes eventos culturales, deportivos y gastronómicos, que, además de difundir el nombre de Madrid, tienen un gran impacto en la economía y el empleo, y refuerzan la promoción turística y la comercialización dirigida tanto a profesionales del sector como al público, a través de campañas, redes sociales y ferias profesionales.
También están previstas acciones específicas para cada tipo de turismo, tanto cultural como gastronómico, enológico, de congresos, rural, deportivo, de aprendizaje del español, compras, golf, ocio nocturno o en el entorno natural, y diseñar vivencias y rutas a la medida de familias, combinadas con la gastronomía tradicional, rutas de moda y de arte, entre otras propuestas.
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