Ana Ozores, Yerma o las hijas de Bernarda Alba vertebran esta nueva temporada del espacio escénico municipal
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La temporada 2023-2024 del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa recupera historias “de y sobre mujeres”, como la Ana Ozores de ‘La Regenta’ o las hijas de Bernarda Alba, en un amplio cartel que incluye obras de Chéjov o Ron Lala.
Así lo ha expuesto la directora artística del centro, Laila Ripoll, en la presentación de la nueva programación a la que ha asistido la delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Marta Rivera de la Cruz. “El teatro quiere continuar en su nueva programación dando voz a esas voces que tradicionalmente han estado silenciadas, recuperar historias de y sobre mujeres creadoras, célebres, pero también de las anónimas y familiares. Todas ellas vertebrarán la programación de la nueva temporada”, ha abundado Ripoll.
De este modo, el Fernán Gómez ofrecerá, en sus cinco salas, una programación variada con teatro, música, danza, flamenco y exposiciones. “La próxima temporada pasarán por esta cartelera títulos clásicos y novedades, diversas disciplinas artísticas, distintos géneros musicales y diferentes temáticas, gracias a una amplia programación que persigue la variedad y la calidad, pensada para todos los públicos”, ha destacado.
Rivera de la Cruz ha puesto el acento en “los responsables de este equipo”, porque “detrás de programadores hay un trabajo más callado”. “No nos olvidemos nunca de las personas que consiguen que esta maquinaria se ponga a funcionar. Mi abuela era la taquillera de un cine teatro, y subrayo la actividad de esa gente que no se ve pero que el día que falta se nota muchísimo”, ha manifestado.
Los días 22, 23 y 24 de septiembre se podrá disfrutar del montaje ‘Tras los balcones’, una producción del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Se trata de un espectáculo itinerante e inmersivo, en el que dos grupos de actores recorrerán diferentes espacios del centro interpretando textos de, entre otros, Juan Mayorga, Jerónimo López Mozo, Gracia Morales.
La Sala Guirau comenzará temporada con el montaje ‘Galdós Enamorado’, con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en los papeles protagonistas y con texto y dirección a cargo de Alfonso Zurro. La obra es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron los escritores Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.
Será en esta misma sala donde se representarán ‘Abre el ojo’, de Rojas Zorrilla, a cargo de Noviembre Compañía de Teatro, con versión y dirección de Eduardo Vasco; ‘4×4’, el nuevo montaje que estrenará Ron Lalá en diciembre; ‘Tío Vania’, con versión y dirección de Juan Pastor, quien respeta el texto original aportando toques de comedia sobre el sentido trágico de la vida; ‘La Regenta’, de Leopoldo Alas Clarín, en versión teatral de Eduardo Galán y dirección de Helena Pimienta, o ‘Todas las hijas’, una producción del Teatro Arriaga, con dirección de Andrés Lima e idea original de Gemma Martínez basada en ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca.
Completan la programación en este espacio ‘Un delicado equilibrio’, de Edward Albee y dirección de Nelson Valente, con Alicia Borrachero, Manuela Velasco y Ben Temple en el escenario y ‘Descarados’, de Darío Fo y Franca Rame en la versión y dirección de Santiago Sánchez, a cargo de la compañía L’Om Imprebís.
‘La Tuerta’ abrirá temporada como la ópera prima de Jorge Usón como director y autor teatral. Este montaje rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como “elemento revolucionario y transformador”. Paloma Pedrero, con la compañía Caídos del Cielo presentará ‘Isla’, un montaje que mostrará una Sala Jardiel Poncela totalmente transformada para esta ocasión.
“GORDOFOBIA COMO CRUDA SINCERIDAD”
Este mismo espacio albergará ‘Vano fantasma de niebla y de luz’, una selección de textos de Bécquer realizada por Raúl Losánez, con Beatriz Argüello y David Luque en la interpretación, Jorge Bedoya en el piano y la voz de Raquel Riaño. En noviembre, Esther Carrodeguas con ‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada’ abordará la gordofobia con una cruda sinceridad.
Por su parte, Inma González escribe y dirige ‘El grito del cardo’, un espectáculo creado para darle voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente, lo controvertido, lo que se sale de las normas establecidas se reprime o se oculta en el olvido.
El año 2024 comienza en la Sala Jardinel Poncela con ‘Paella de Tarambana Teatro’, David Fernández ‘Fabu’ es el autor del texto de este montaje que ha dirigido Victor Velasco. Le seguirá ‘Yerma’, de Federico García Lorca, en versión de María Goiricelaya, montaje recientemente galardonado con el Premio Max.
Marzo comenzará con ‘Mi abuela no se llama Carmen’, creada e interpretada por Ana Mayo. La obra nos muestra el viaje de una nieta que redescubre a su abuela en los últimos momentos que pasaron juntas. Teatro del Astillero presentará ‘Paraíso’, de Inmaculada Alvear, con la dirección de Luis Miguel González Cruz y Chema Ruiz en la interpretación.
En abril será el turno del recuperado ciclo de Teatro y Derechos Humanos y que, en esta ocasión, estará dedicado a reflexionar sobre la situación en Ucrania. Tres espectáculos formarán parte de este ciclo como son ‘El protocolo del quebranto’, ‘Laboratorio Galdós Internacional’ y ‘El largo camino’ (historias de Ucrania), de la dramaturga ucraniana Viktoria Chernobuk en colaboración con Manuel Benito y Raúl Quirós. ‘Paciencia debe morir’ será la encargada de cerrar la temporada teatral en la Sala Jardiel Poncela.
LA NAVIDAD EN LA VILLA
El público familiar e infantil tendrá su espacio con ‘Navidad en la Villa’, que este año ofrecerá el montaje que resulte ganador del Certamen Barroco Infantil en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
El Fernán Gómez volverá a ser sede del Festival Internacional JazzMadrid dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas y la presencia de artistas nacionales e internacionales. En diciembre, regresará la ya tradicional cita con ‘Los Grandes del Gospel’.
Durante la primavera/verano se volverá a disfrutar de la música de raíz con ‘Música en la Villa’, un festival que da voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje, y la quinta edición de Música Antigua Madrid, cuyo principal objetivo es atraer a un sector amplio y heterogéneo de la población, desde niños a jóvenes y adultos, aficionados o no, ofreciendo una diversidad de repertorios que van desde la interpretación histórica más ortodoxa a proyectos multidisciplinares en los que la música antigua se fusiona con otras artes.
‘Flamenco Madrid’ traerá en su octava edición una amplia programación donde cante, toque y baile se presentarán a través de artistas ya consagrados y emergentes. Durante la última quincena de junio la danza volverá a ser protagonista de la programación con la cuarta edición de ‘Danza en la Villa’.
Contemporánea, danza-teatro, circo, urbana, española, flamenco… todos estos estilos estarán representados en esta próxima edición que volverá a realizarse en las salas habituales y en espacios expositivos no convencionales como la Sala III.
La temporada expositiva comenzará con ‘Amazônia’, de Sebastião Salgado, del 13 de septiembre al 14 de enero. La muestra ofrecerá una experiencia que traslada al visitante a lo más profundo de la selva amazónica. Más de 200 fotografías de gran formato, siete películas, una banda compuesta especialmente por el músico Jean-Michel Jarre y una ambientación con los sonidos reales de la Amazonia mostrarán el resultado del trabajo de Sebastião Salgado y los siete años que pasó conviviendo con 12 poblaciones indígenas con el objetivo de poner de manifiesto la urgencia de preservar el planeta.
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