Novillo ha precisado que ya se ha hablado con Turquía para facilitar el desplazamiento del material
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El dispositivo Ericam que la Comunidad de Madrid ha desplazado a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto que ha costado la vida a más de 2.400 personas actuará en una zona al norte del epicentro a la que todavía no han llegado equipos de emergencia turcos ni de terceros países, un lugar en el que espera comenzar su labor esta misma tarde.
Así lo ha explicado este martes el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, en declaraciones a los medios durante el acto de conmemoración de los 25 años de vida del 112 en la Comunidad de Madrid.
Novillo ha señalado que el dispositivo Ericam está realizando en estos momentos un segundo vuelo a bordo del mismo avión del Ejército del Aire en el que llegó, en este caso desde el aeropuerto turco en el que aterrizó la pasada noche hacia una base de la OTAN más próxima a la que será su zona de trabajo, tal como les han asignado las autoridades de aquel país.
Esto facilitará, ha señalado el viceconsejero, que a partir de esta misma tarde los miembros del Ericam puedan estar ya trabajando sobre el terreno, ya que los aeropuertos civiles turcos presentan “muchas complicaciones” por el “gran colapso” que ha sufrido el país dada la afluencia de contingentes de ayuda internacionales y las dificultades de las autoridades locales para organizar estos servicios.
“LLEGAR CUANTO ANTES”
En este sentido, Carlos Novillo ha precisado que ya se ha hablado con Turquía para facilitar el desplazamiento del material que lleva consigo el equipo de respuesta internacional de la Comunidad de Madrid hasta la zona en la que trabajará, la cual ha quedado “bastante afectada” por el terremoto y aún no ha recibido la llegada de medios de ayuda.
“Necesitamos llegar cuanto antes”, ha subrayado el viceconsejero, quien ha advertido de que las condiciones meteorológicas en el terreno “no son favorables”.
Respecto a la posible participación del dispositivo Ericam en Siria, el otro país afectado por el seísmo, Novillo ha aclarado que por el momento el Mecanismo Europeo de Protección Civil se ha activado sólo para trabajar en Turquía, aunque se valorará cualquier desplazamiento a otro país si así se solicitara desde este organismo o bien a través de la ONU.
El dispositivo Ericam movilizado a Turquía por la Comunidad de Madrid, y que ha viajado junto a un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), consta de 40 efectivos que incluyen Bomberos de la Comunidad de Madrid especialistas búsqueda, rescate y salvamento en estructuras colapsadas, así como miembros del SUMMA 112 para dar seguridad a los intervinientes y atención sanitaria a los rescatados y cuatro perros con sus guías correspondientes para detectar signos de vida bajo los escombros.
- Te recomendamos -