Inicio comunidad de madrid El domingo, el Sindicato de Inquilinas de Madrid pondrá en marcha los...

El domingo, el Sindicato de Inquilinas de Madrid pondrá en marcha los ‘piquetes inquilinos’ con el objetivo de impulsar huelgas de alquiler

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Inquilinas de Madrid lanzará el próximo domingo día 2 una nueva campaña de desobediencia civil organizada, los ‘piquetes inquilinos’, con grupos de vecinos coordinados para impulsar huelgas de alquiler en sus barrios.

Esta incitativa tendrá como cometido recorrer, uno por uno, los 30.000 bloques de “propiedad vertical” que hay en la ciudad de Madrid “para convertirlos en miles de Casas Orsola, en trincheras desde las que defender el derecho a una vivienda fuera del mercado”.

El Ayuntamiento de Barcelona, junto a la asociación Hàbitat3, compró al fondo Lioness Inversiones la Casa Orsola de Barcelona, símbolo de la lucha vecinal contra la especulación. La compra se ha efectuado con una fórmula social y colaborativa impulsada por la entidad del tercer sector, mediante la cual el Consistorio ha pagado 4,8 millones de euros y la entidad 4,3.

De esta forma, los ‘piquetes inquilinos’ se movilizarán no solo el próximo domingo, sino que se prolongará en el tiempo con el objetivo de “multiplicar los focos de conflicto, explorar nuevas formas de resistencia, hacer que las huelgas de alquiler vuelvan a ser una herramienta sindical eficaz para cientos de miles de personas”.

Leer más:  Volkswagen Navarra fabrica su coche 10 millones

Los sindicatos de inquilinos y otros colectivos y organizaciones sociales han convocado la primera manifestación estatal por el derecho a la vivienda para el próximo día 5 de abril para exigir “acabar con el negocio de la vivienda”.

“No estamos únicamente ante un conflicto entre caseros e inquilinos. Es un conflicto de toda la sociedad. O apostamos por el derecho a una vida digna y al futuro, o defendemos la acumulación salvaje de riqueza de unos pocos”, defiende el movimiento en un comunicado.

Los ‘piquetes inquilinos’ estarán presentes este domingo día 2 en varios distritos de la capital, así como en puntos de la región como Leganés o Móstoles, a partir de las 12.00 horas. “La crisis habitacional no es un accidente ni un error de regulación. Es el resultado de décadas de políticas diseñadas para beneficiar al sector inmobiliario”, han alegado los convocantes, que han recalcado que los alquileres han alcanzado “niveles insostenibles”.

Ante la situación actual, desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid han defendido que, tras propuestas rechazadas, actualmente solo queda “desobedecer”. “Algunas queremos que la vivienda sea un derecho. Otros quieren que siga siendo un negocio a costa de nuestros sueños, de nuestra libertad, de nuestra salud mental y hasta de nuestra identidad. No hay término medio. No hay punto neutro. Toca elegir bando. Toca plantar cara”, han zanjado.

Leer más:  Ayuso expresa por escrito a Torres su descontento por la intención de declarar a la Real Casa de Correos como lugar de memoria

- Te recomendamos -