Los lectores de cómic de entre 10 y 13 años ascienden hasta el 31%, 4 puntos más que en 2022 (26%)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las viñetas conquistan Madrid. El interés por el cómic se ha disparado en los últimos años en librerías, donde ‘Naruto’ y ‘One Piece’ se coronan como los grandes favoritos, y también en las Comitecas de la Comunidad, donde los lectores no paran de crecer.
El 17 de marzo se celebra el Día del Cómic, una fecha que busca visibilizar el noveno arte y fomentar su lectura. En el marco de esta efeméride, Europa Press ha constatado que cada vez son más los lectores que se sumergen en este género, más presente que nunca en las calles de Madrid, tras la inauguración del mural dedicado al dibujante Francisco Ibáñez y que inmortaliza la ’13, Rue del Percebe’ en un edificio de Carabanchel.
En este contexto, las Comitecas, espacios habilitados en las 11 bibliotecas de distrito que conforman la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, ganan cada vez más popularidad entre los madrileños, especialmente entre los más jóvenes.
Según el informe sobre ‘Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad de Madrid 2024’, un 13,3% de los madrileños leen cómics, una tasa ligeramente superior a la arrojada por el estudio anterior (2022), del 11,9%.
El documento destaca además otro resultado que constata la consolidación de este género: los lectores de cómic de entre 10 y 13 años ascienden hasta el 31%, 4 puntos más que en 2022 (26%).
Actualmente, la colección de cómics en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid está formada por más de 90.000 ejemplares, de los que más de 68.000 son para público adulto, casi 22.000 para jóvenes y más de 3.000 para público infantil.
‘NARUTO’ Y ‘ONE PIECE’, LAS VIÑETAS QUE MÁS TRIUNFAN
El despegue del género del cómic en la región es un fenómeno que tampoco pasa desapercibido en las librerías de Madrid. De hecho, Daniel Aubareda (Atom Cómics) ha explicado a Europa Press que el manga se ha convertido en lo “más vendido” en España.
“Ahora mismo en España lo que más vende es el manga. Ha ido creciendo, creciendo, creciendo y está siempre en las listas de más ventas y además es lo que engancha más con el público juvenil, adolescente, incluso chavales”, ha señalado.
En este sentido, ha destacado que el mercado del cómic presenta diversidad de géneros y públicos, desde los clásicos europeos como ‘Asterix’ y ‘Mortadelo’ hasta los superhéroes americanos. “Los grandes clásicos como Lucky Luke, Tintín, Blueberry, son marcas ya muy conocidas que venden de fondo”, ha indicado, subrayando que los grandes títulos de manga como ‘Naruto’ y ‘One Piece’ están impulsando actualmente el sector. Coincide en este ranking Ismael Contreras, de Los tres hermanos de Moriarty, que traslada que sus compradores son jóvenes, algo que “podría estar relacionado con los préstamos de bibliotecas”.
Estas dos sagas también son “lo más vendido” en Generación X, según ha destacado a Europa Press Jerónimo Ugalde, añadiendo que el manga y los cómics de superhéroes se han erigido como “principales géneros de ventas” en el mercado español.
Por su parte, Jesús Marugán, de Akira Cómics, ha detallado que los títulos más solicitados son ‘One Piece’, ‘Dan da dan’, ‘Dragon Ball’, ‘Ataque de los Titanes’ y ‘Naruto’. Además, esta librería también vende, y mucho, las sagas de cómic americano –‘La imposible patrulla-X’, ‘Batman’ o ‘Transformers’– y las europeas — ‘Mortadelo y Filemón’, ‘El gran duque’ y Blacksad’.
“Todas ellas son las más vendidas, demandadas por el público y queridas por los clientes, todo combinado”, ha destacado.
ELLAS COMPRAN CADA VEZ MÁS
Pese a que actualmente el mundo del cómic siga siendo un espacio en el que los hombres “siguen siendo mayoría”, los libreros consultados por Europa Press han coincido que ellas se dejan ver cada vez más en las secciones de novela gráfica, manga y cómic europeo.
Así, Ugalde, de Generación X, ha precisado que “los hombres siguen siendo mayoría, pero las mujeres ya son grandes consumidoras de novela gráfica, manga y cómic europeo”. Además, ha explicado que la franja de edad que más consume cómic actualmente se sitúa entre los 30 y 45 años, un público “con mayor nivel adquisitivo” que sostiene la mayor parte de las compras.
Sobre el perfil de sus compradores de este género, Otaku Center señala que su clientela, con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, es principalmente masculina en la sección de cómic americano, una tasa que desciende hasta el 50% en el caso del manga.
Un apunte que comparten Gonzalo Hervás, de la librería The Cómic Co, y Aubareda (Atom Cómics), quien señala además que los principales compradores de cómic son jóvenes entre 15 y 30 años, incluso de más edad, que son los que “gastan más”. “En el manga pasa una cosa muy positiva, que son tanto chicos como chicas, donde los superhéroes sí que hay un predominio de chavales”.
EL DÍA DEL CÓMIC, ESTE LUNES CON BEA LEMAS
Con motivo del Día del Cómic 2025 (17 de marzo), la Subdirección General del Libro, dependiente del Gobierno regional, participa en esta celebración con los lectores a través de la programación de la Biblioteca Regional de Madrid.
En esta instalación se llevará a cabo este lunes un Taller de arpilleras, a cargo Bea Lema, que ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2024 por El cuerpo de cristo. En este taller, destinado a público adulto, inspirándose en las arpilleras populares, los asistentes realizarán un diseño propio. En el proceso se aprenderán diferentes tipos de puntadas y técnicas para crear la propia arpillera.
En paralelo y hasta el 20 de abril, en el hall de la Biblioteca Regional, se podrá contemplar una muestra de reproducciones a gran formato de algunas de las viñetas y páginas de la obra premiada de Bea Lema.
I FERIA DEL CÓMIC DE MADRID
La capital también se convertirá en el epicentro del mundo de la viñeta del 27 al 30 de marzo durante la primera edición de la Feria del Cómic de Madrid, un nuevo evento que reunirá a los aficionados del noveno arte en la ciudad.
Esta cita, comisariada por la crítica de cómic e investigadora de cultura popular, Elisa McCausland, instalará en Matadero Madrid hasta 36 casetas para la venta, muchas de ellas especializadas, y llevará una programación con actividades que incluirá mesas redondas, entrevistas con autores y autoras, talleres, proyecciones de cine, emisiones radiofónicas en directo y podcasts especializados.
Los visitantes puedan disfrutar de las casetas de Matadero el jueves 27 de marzo, de 16.00 a 20.00 horas, y en horario continuo todo el fin de semana (28-30 de marzo), de 11.00 a 20.00 horas.
La conversación inaugural correrá a cargo de Richard McGuire, autor de Aquí (2014), seguida de la proyección de Here (Robert Zemeckis, 2024), la adaptación de su novela gráfica, en Cineteca.
La primera Feria del Cómic de Madrid está organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, FSC (Forest Stewardship Council) y Radio 3 (RNE).
- Te recomendamos -