MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha recordado este miércoles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que el recocimiento de la carrera profesional para el presonal temporal de Sanidad es un derecho y la fijeza para los sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) está impuesta por la Unión Europea.
En un comunicado, el CODEM ha valorado “positivamente” el tiempo que Ayuso a dedicado a la Sanidad durante las dos jornadas del Debate sobre el Estado de la Región, lo que deja patentes “el peso de los asuntos sanitarios” en la comunicado, pero ha afeado a la jefa del Ejecutivo que hable de anuncios en estas dos cuestiones cuando no lo son.
En este sentido, ha recordado que el compromiso de incorporar más de 32.000 profesionales sanitarios como personal estatutario fijo del Sermas “en ningún caso supone un incremento” de los Recursos Humanos actuales, “ya que esta medida se toma a consecuencia de la necesidad de estabilización del empleo público a la que están obligadas las administraciones por exigencia de la Unión Europea”.
Respecto al pago de la carrera profesional al personal estatutariotemporal antes de que finalice este año, anunciado como un aumento desueldo de los sanitarios, el Colegio de Enfermería ha recordado que se trata de “un derecho de los profesionales que la Administración se ha visto obligada a abonar, tras años de reclamaciones ganadas en los tribunales”.
COMPETENCIAS DE LAS ENFERMERAS
Al margen de estas dos cuestiones, desde la institución colegial también se ha aludido al compromiso de la jefa del Ejecutivo para desarrollar más el papel de las enfermeras para que atiendan “procesos de baja complejidad y seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos”.
Sobre este punto, el CODEM ha reclamado el desarrollo completo de las competencias enfermeras en la región para que se preste una atención sanitaria “más ágil, efectiva y de calidad, también en la asistencia a los cuidados más complejos y especializados que nos demandan los ciudadanos madrileños”.
En cuanto a la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, la institución colegial ha defendido la necesidad de que se lleve a cabo de forma “inmediata”, sin esperar a octubre, al considerar que “no es demorable la atención en un servicio de urgencias de proximidad, necesario y bien valorado por los ciudadanos”.
VIDEOCONULTAS Y LISTAS DE ESPERA
Respecto a la implantación de la videoconsulta en toda la red madrileña, desde el CODEM han recalcado que este servicio puesto en marcha en las urgencias de cuatro hospitales de la región “no responde a las necesidades de los madrileños, ni evita desplazamientos y se contradice con las estrategias de humanización de las que hace gala el Gobierno regional”.
“Esta implantación debe considerarse para cuestiones que sí ahorren tiempo y desplazamientos, pero no para primeras consultas que requieren de una valoración necesaria”, ha precisado.
Otro de los temas que abordó la presidenta regional fue el compromiso de reducción de listas de espera en la región a la mitad, algo que el Colegio de Enfermería ve “imprescindible para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos por parte de las enfermeras y resto de profesionales”.
En cualquier caso, ha advertido, que este último compromiso “no puede, como el resto de buenos propósitos anunciados”, quedarse “en una declaración de buenas intenciones sino que, resultan de manera inaplazable, de obligado cumplimiento”.
- Te recomendamos -