MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Canal de Isabel II, empresa pública que abastece de agua a toda la región, ha asumido la gestión de 346 kilómetros de alcantarillado en Pozuelo de Alarcón gracias a un convenio firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento del municipio.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha entregado este lunes a la alcaldesa, Paloma Tejero, dicho convenio en la sede de la empresa pública en la capital.
Entre otras actuaciones, Canal se encargará de la limpieza e inspección periódica de la red, así como de la atención de incidencias y ejecución de obras de reparación por avería. Igualmente, realizará el mantenimiento, tanto predictivo como preventivo, de estas instalaciones.
También hará un estudio de la red municipal para proponer mejoras, con un levantamiento topográfico de alta precisión que permita ultimar el Plan Director de Alcantarillado. Este documento servirá para definir las infraestructuras sobre las que sea necesario intervenir e identificará las soluciones técnicamente más viables y eficaces para asegurar un drenaje urbano operativo y eficiente.
Con esta iniciativa, Canal acomete la totalidad del ciclo del agua de Pozuelo de Alarcón, donde ya presta los servicios de abastecimiento y depuración. Al conectar con la red de la ciudad de Madrid, sus aguas residuales se limpian en la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Viveros de la Villa.
Novillo ha celebrado el convenio por el alcantarillado y ha avanzado que están en “un proceso de estudio de las infraestructuras de defensa para inundaciones”. “Esto nos va a ayudar a poder planificar bien dónde tener esos tanques de tormentas y tener una visión de conjunto de toda la región y poder evitar esas situaciones que hemos visto en otros territorios o que se nos dio en el suroeste de la Comunidad de Madrid en el 2023”, ha desmenuzado.
Tejero también se ha mostrado satisfecha con el convenio, ya que “representará una mejora directa en los vecinos”. “Garantiza un servicio de alcantarillado más eficiente, moderno y adaptado a las necesidades de un municipio que sigue creciendo”, ha señalado.
Después de esta última incorporación, Canal realiza actualmente el mantenimiento de 15.171 kilómetros en 139 localidades, a los que hay que sumar otros 875 de grandes colectores y emisarios supramunicipales. En total, más de 16.000 kilómetros de conducciones que recogen y transportan hasta las depuradoras las aguas residuales de 5,87 millones de personas, el 85,5% de la población de la Comunidad de Madrid.
- Te recomendamos -