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El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la declaración como Bien de Interés Cultural del cuadro ‘Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo’, pintado por Van Kessel y Van Herp

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Es la segunda obra de Van Kessel el Viejo protegida este mes por el Gobierno regional

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este miércoles el decreto por el que el Gobierno regional ha declarado al cuadro ‘Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo’, firmada de forma conjunta por los pintores flamencos Jan van Kessel el Viejo y Willem van Herp, como Bien de Interés Cltural (BIC).

Se trata de la segunda obra de Van Kessel el Viejo que protege el Gobierno regional este mes de julio, después de que aprobara la misma declaración para la pintura ‘Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la Reina de Aragón’, realizada, en este caso, junto al pintor Luigi Primo Gentile.

En concreto, el BOCM de este miércoles recoge el decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 24 de julio por el que se declara BIC la obra ‘Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo’, en la que se muestra la imagen caballeresca y sentimental que en el siglo XVII se pretendía presentar de un héroe medieval.

Se trata de un óleo sobre cobre integrado en un conjunto histórico de 20 lienzos que narra las hazañas de dos nobles sicilianos de origen español y de episodios históricos vinculados con la Corona de Aragón. Luis Guillermo de Moncada Aragón encargó a varios autores las imágenes que componen la serie para recrear las gestas de sus antepasados y establecer así un paralelismo con otros héores legendarios, surgidos de la literatura o la mitología.

La cenefa pintada por Jan van Kessel, llena de color y matices, además de ser “minuciosa, detallista y llena de simbolismo”, enriquece la pintura de Van Herp, característica del complejo mundo visual del Barroco. Destaca, asimismo, la armonía cromática a base de distintas tonalidades y la ejecución y distribución equilibrada de todos los personajes, subraya el Ejecutivo autonómico.

DOS PINTURAS DE VAN KESSEL DECLARADAS BIC ESTE MES

Una semana antes, el Consejo de Gobierno aprobó también la declaración BIC para la otra obra de Van Kessel el Viejo, realizada junto a Luigi Primo Gentile entre 1663 y 1664.

“Este óleo sobre cobre formaba parte de un conjunto histórico de veinte lienzos que narra las hazañas de dos nobles sicilianos de origen español con episodios históricos vinculados con la Corona de Aragón”, explicó entonces el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa, al tiempo que indicó que se conservan documentos escritos de su significado, finalidad y funcionalidad.

Este segundo cuadro representa el momento en que el noble siciliano Guillermo Raimundo Moncada se despide de la Reina María de Sicilia al partir para una nueva misión.

“La calidad artística es visible en su composición, la delicadeza de los trazos y un sabio uso de la luz para destacar la escena principal, así como en el detallismo y naturalismo de la cenefa creada por Van Kessel. Además, cuenta con un excelente estado de conservación”, subrayaron desde el Gobierno madrileño. Por ello, se trata de “una obra de gran interés histórico y artístico para el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid”.

Ambas pinturas pertenecieron a las más importantes colecciones nobiliarias españolas (Colección de los Vélez en el siglo XVII y Colección Villafranca en el siglo XVIII). Además, existe constancia documental de la procedencia de la obra y su puesta a la venta en 1870. Fue adquirida por el actual propietario privado en 2022.

LA COLABORACIÓN ENTRE PINTORES, HABITUAL EN LOS PAÍSES BAJOS DEL XVII

Como explican desde la Administración regional, la colaboración entre pintores fue habitual en los Países Bajos en el siglo XVII, pues la especialización que se daba en determinados géneros en este siglo favoreció la cooperación entre dos o más artistas.

Jan van Kessel (Amberes, 1626-1676) fue un pintor flamenco activo en su ciudad natal en el siglo XVII. Pertenecía a una amplia saga familiar de pintores, iniciándose su formación artística en el seno familiar: era descendiente directo de Pieter Brueghel y nieto de Jan Brueghel el Viejo, siendo también pintores su padre y su abuelo paterno, Hieronymus van Kessel el Viejo y el Joven. Con nueve años fue enviado a estudiar con Simon de Vos, especializado en pintura de Historia y con su tío, Jan Brueghel el Joven.

En 1645 estaba registrado en el gremio de San Lucas de Amberes como pintor de flores, si bien practicó varios géneros pictóricos: flores, marinas, paisajes fluviales, paisajes paradisíacos, estudios de insectos y animales y composiciones alegóricas, destacando siempre por su pintura minuciosa y detallista.

Por su parte Willem van Herp, se formó también en Amberes, entre los años 1625 y 1629, de la mano de los pintores Damiaan Wortelmans y Hans Biermans. Entró a formar parte del Gremio de San Lucas de Amberes entre los años 1637 y 1638. Su producción pictórica se compuso principalmente de obras de temática religiosa y de género, de ambiente rural, que ejecutaba en pequeño formato y muchas de ellas en planchas de cobre, lo que les proporciona durabilidad y un acabado brillante.

En ellas asimiló modelos de Rubens, Jordaens e incluso Rafael, entre otros, que ejecutaba con pincelada suelta, confiriendo gran expresividad a sus personajes.


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