La Agencia para el Empleo tendrá acceso a los datos de los desempleados para analizar la situación laboral y formativa
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ,han firmado este viernes un convenio de colaboración entre ambas administraciones en materia de políticas activas de empleo para ofrecer programas y actuaciones de orientación, formación e intermediación laboral coordinados.
“El objetivo es incrementar, en el ámbito local, el impacto positivo de las distintas actuaciones que integran estas políticas, a través de la utilización conjunta de recursos materiales, humanos y presupuestarios”, ha destacado Hidalgo en su intervención.
De esta forma, se ofrecerán programas y actuaciones de orientación, formación e intermediación laboral coordinados para “evitar duplicidades y mejorar la eficacia de las políticas públicas en materia de empleo”. Al acto, han asistido los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal madrileña Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).
“Tenemos buenos datos de afiliación y el paro está bajando. Sin embargo, lo que nos debe importar es como colocar a cada parado en un empleo. Cuanto más podamos personalizar, más fácil será. Tenemos que trabajar día a día. Nuestro objetivo es conseguir el pleno de empleo al final de la legislatura. Sé que es ambicioso, pero lo podemos conseguir”, ha remarcado Albert.
EL PAPEL DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO
En concreto, será la Agencia para el Empleo de Madrid (AE) quien lidere la ejecución de este acuerdo, enmarcado en una de las ocho medidas “clave” de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027.
Esta actuación de coordinación interadministrativa de servicios en materia de empleo beneficiará directamente a las personas en situación de desempleo de la capital, logrando que se complementen los servicios municipales y los de la red de oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.
Con este acuerdo, la AE dispondrá de un acceso directo a los datos de los desempleados registrados en la red de oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá un análisis en tiempo real de la situación laboral y formativa de los usuarios que hagan uso de los servicios de empleo de ambas administraciones.
Esta colaboración optimizará la oferta de los servicios que ofrecen ambas y su gestión, asegurando un apoyo integral y personalizado a todas aquellas personas que acudan tanto a los servicios municipales como regionales.
UNA PLATAFORMA INTERADMINISTRATIVA
Este convenio no es un esfuerzo aislado, sino una continuación del trabajo conjunto iniciado en 2020 con la firma de un acuerdo preliminar de colaboración entre ambas instituciones que se materializa ahora en un enfoque innovador que incluye la creación de una plataforma común de empleo, como parte de las 87 medidas de acción definidas en la estrategia de empleo municipal.
Además, la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027 cuenta con una dotación de 256 millones de euros para sus cuatro años de vigencia, y con una inversión anual promedio de 64 millones de euros. Esta inversión incluye la ejecución de medidas clave como la creación de itinerarios personalizados de orientación y formación laboral, el fomento de la contratación y la prospección empresarial.
Asimismo, este acuerdo busca sentar las bases para futuros proyectos conjuntos, como la atención a colectivos prioritarios de esta estrategia, incluyendo personas con discapacidad intelectual y mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración y avanza hacia la consolidación de un modelo integral de gestión del empleo en Madrid.
Ambas administraciones continuarán trabajando en la coordinación de servicios, con el objetivo de reducir el desempleo y mejorar las condiciones laborales en la ciudad en un compromiso conjunto que impulse el empleo y el desarrollo económico de la capital.
EL EMPLEO EN LA CAPITAL
Según los últimos datos publicados en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) para el último periodo de 2024, la ciudad registró 2.358.735 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento interanual del 3,3%, alcanzando un nuevo máximo histórico. En el segundo trimestre de 2024, la tasa de actividad en Madrid fue del 63,3%, superando la media nacional situada en el 58,9%.
Además, durante el año 2024, 45.578 personas atendidas en la Agencia para el Empleo han logrado un trabajo, sumando entre todas ellas un total de 81.287 contratos, un 11,3% más en relación con el mismo período de 2023 en el que hubo 73.048 contrataciones dentro del grupo de usuarios de la agencia.
“Este crecimiento que se debe a la implementación de la nueva estrategia de empleo municipal, que ha supuesto, además, un incremento de 6,8 puntos porcentuales con respecto al conjunto de las contrataciones realizadas en la ciudad de Madrid” ha asegurado la delegada.
En cuanto al desempleo, el paro registrado en octubre se situó en 138.984 personas, reflejando una caída del 3,2% respecto al mismo mes de 2023. Estos datos consolidan la tendencia positiva del mercado laboral madrileño, posicionando Madrid como un referente en generación de empleo y fortalecimiento del tejido productivo.
- Te recomendamos -