Desde Migraciones señalan que este emplazamiento “no es prioritario” y “no está” en los “escenarios centrales”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa de Madrid ha reprochado este viernes al Gobierno de España que “lo mínimo sería que les informasen” si pretenden acoger a cientos de migrantes llegados en las últimas semanas a las islas Canarias en los cuarteles abandonados de la zona de Campamento.
“Yo, en este momento, no le puedo decir que tengamos información al respecto y, por lo tanto, nos pronunciaremos cuando la tengamos”, ha respondido a los periodistas preguntada por una información de ‘El País’ sobre esta posibilidad, que podría afectar al futuro de la operación urbanística de Campamento.
Tal y como ha avanzado ‘El País’, personal del Ministerio, técnicos de Tragsa y la ONG Cruz Roja, visitaron hace pocos días los antiguos cuarteles militares de Campamento, en Madrid, para estudiar la posible instalación de carpas y contenedores para la acogida de entre 2.000 y 5.000 personas migrantes.
La vicealcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid “en esto, como muchas otras cosas, está haciendo una tarea muy por encima de sus competencias en lo que tiene que ver también con los derechos de asilo”.
“Por ejemplo, las plazas que se construyeron en el anterior mandato, como en Las Caracolas. En fin, un número de plazas muy superior al que se había construido en anteriores mandatos donde se hablaba de ciertas pancartas y de cómo eran recibidas ciertas personas aquí, pero luego la realidad es que los hechos objetivos decían que no había recursos para eso”, ha apuntado.
Eso sí, Sanz ha recordado que cada administración tiene sus competencias y responsabilidades y, por lo tanto, cree que “no está bien derivar las responsabilidades de unos hacia otros cuando quien tiene la responsabilidad en esta materia es el Gobierno de España y es el que la debe asumir y afrontarla”.
EL GOBIERNO BUSCA EN TODA ESPAÑA EMPLAZAMIENTOS
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha visitado “varios emplazamientos” en toda España para “reforzar la red de acogida” ante el aumento de las llegadas de migrantes en situación irregular a las islas Canarias. Solo en la primera quincena de octubre han llegado 8.561 personas y, en lo que va de año, el número de migrantes llegados a Canarias en patera o cayuco ha aumentado un 79,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 23.537 personas.
Fuentes del Ministerio de Inclusión han precisado a Europa Press que están buscando emplazamientos tanto públicos –incluidos terrenos de Defensa–, como de entidades para liberar la presión migratoria en Canarias y estar preparados ante posibles escenarios de llegadas, aunque han puntualizado que de momento no se necesitan.
Sobre la visita a los antiguos cuarteles militares de Campamento, en Madrid, las mismas fuentes han puntualizado a Europa Press que este emplazamiento “no es prioritario” y “no está” en los “escenarios centrales” del Ministerio.
“El Ministerio de Inclusión está trabajando en varios planes de contingencia para reforzar la red de acogida ante posibles escenarios de llegadas”, han explicado las mismas fuentes. Si bien, no han querido desvelar ninguno de los emplazamientos visitados hasta la fecha.
Escrivá avanzó ayer que previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros se aprobará una subvención de 50 millones para la comunidad autónoma de Canarias con el fin de ayudar a la atención y acogida de personas migrantes. También pidió más solidaridad a las comunidades autónomas para acoger menores migrantes dado que en la última conferencia de Infancia se acordó un “número muy pequeño”, inferior a 400.
Puso como ejemplo que Madrid aceptó 30 plazas con una población de 8 millones de habitantes, con fondos estatales, e insistió en “exigir un esfuerzo muchísimo mayor” y evitar “confrontaciones de insolidaridad” porque “después pasa lo que pasa”.
- Te recomendamos -