Inicio comunidad de madrid El Ayuntamiento podría dar su aprobación inicial a la ordenanza de movilidad...

El Ayuntamiento podría dar su aprobación inicial a la ordenanza de movilidad que consolida las ZBE antes de verano

0

E incluiría la introducción del Servicio de Estacionamiento Regulado para que llegue a más barrios

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid podría previsto aprobar de manera inicial la nueva ordenanza de movilidad sostenible antes del verano en un texto que consolida las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) e introduce el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que llegue a más barrios.

“Estamos trabajando ya en la redacción definitiva de la ordenanza de movilidad, que tiene pocos cambios respecto a la anterior, que tiene esta incorporación de nuevos barrios de ampliación del SER a petición de las Juntas Municipales de Distrito y que lo que viene también es a ratificar las ZBE que fueron anuladas por la sentencia”, ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en declaraciones a los medios en el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral.

El pasado septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló las Zonas de Bajas Emisiones de la capital, a partir de un recurso de Vox, al considerar, entre otras cuestiones, que se da una “patente insuficiencia del informe de impacto económico” en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal.

Leer más:  Canarias se enfrenta a la reforma de la ley de extranjería con su red de acogida sobresaturada: 5,810 menores migrantes y 86 centros

El delegado ha apuntado que se está “cerrando el texto” definitivo y se están centrando en “la memoria de impacto económico, que es uno de los elementos por los que se anuló dicha ordenanza”. “Estamos trabajando en esos impactos y yo creo que antes del verano, en todo caso, aprobaremos inicialmente la ordenanza de movilidad sostenible”, ha indicado.

EXTENSIÓN DEL SER

Sobre ella ha hecho especial hincapié en el SER como “instrumento positivo para los vecinos porque permite protegerles cuando existe una fuerte demanda de estacionamiento en los barrios”.

En cuanto a la participación de los vecinos en la implantación de la zona SER, Carabante ha destacado que el proceso de consulta a los vecinos, a través de las Juntas de Distrito, ha sido “muy positivo” porque “han participado y porque surge precisamente de los vecinos”.

Pese a reconocer que “a lo mejor muchas veces el porcentaje de participación es pequeño”, el delegado ha puesto en valor como “buena noticia” el hecho de que, donde se ha implantado, “nadie, absolutamente nadie, ha pedido que se quite”.

Leer más:  El índice de ausentismo laboral en el Ayuntamiento de Madrid es del 0,42 y la duración promedio de las ausencias es de 34 días

“Por lo tanto, a lo mejor no han participado la gran mayoría, pero lo que sí ha resultado es que la gran mayoría, por no decir de manera unánime, han aceptado el SER porque entienden que es un elemento positivo”, ha argumentado el delegado, que ha resaltado también la intención del Ejecutivo municipal de ampliarlo.

En el anterior cuatrienio se amplió en 25.000 las plazas SER y en este mandato tienen el compromiso de ampliar otras 25.000 por ser “un instrumento muy positivo para los vecinos”.

BARRIO DEL AEROPUERTO

En el caso concreto del barrio del aeropuerto de Barajas, tras las peticiones vecinales, el concejal ha recalcado la “singularidad” de esta zona. “Hasta ahora lo que hemos hecho es extender el SER como una mancha de aceite y esto sería un enclave separado del resto, lo que tiene dificultades en la gestión, en la comunicación y en el propio acceso, no de los residentes, sino del resto de las personas”, ha argüido.

Leer más:  Cecot solicita la aplicación progresiva de medidas de protección a trabajadores durante procesos de reestructuración

En la misma línea, ha apuntado que el barrio tiene además “un importante porcentaje de espacio terciario”, con oficinas y actividad comercial, al que se tiene que garantizar “que puedan llegar en vehículo”.

“Por tanto, tenemos que analizarlo dentro de ese conjunto y dentro de la singularidad dado que sería un enclave separado del resto del SER. Estamos abiertos, hemos escuchado a los vecinos, estamos abiertos a analizarlo y a hacer los ejercicios técnicos, en su caso los que determinarán la conveniencia de implantarlo o no. Si es viable, lo incorporaremos en la ordenanza para que lo podamos hacer a lo largo del proceso”, ha zanjado.


- Te recomendamos -