MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el área de Cultura está trabajando en medidas para garantizar la integridad de Peironcely 10, el edificio icónico inmortalizado durante la Guerra Civil por Robert Capa, para evitar el riesgo de derrumbe o cualquier situación de inseguridad para las personas.
El compromiso de Almeida desde la Nave de Villaverde llega minutos después de que el PSOE haya alertado en la comisión de Cultura de la situación “crítica” por la que estaría pasando Peironcely en cuanto a su seguridad estructural.
El alcalde ha recordado que fue su equipo quien finalizó el proceso de expropiación en Peironcely, lo que le ha llevado a aseverar que van a “adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad del edificio, así como para buscar un proyecto que sea acorde” con él.
“El área de Cultura está trabajando en estos momentos en estas cuestiones, tanto garantizar la seguridad, la limpieza, la integridad del edificio, que no haya riesgo ni para las personas, ni riesgo de derrumbe, por supuesto, y también está trabajando en proyectos que puedan ser adecuados”, ha trasladado el primer edil.
EL PSOE HABLA DE RIESGO DE COLAPSO
El concejal del PSOE Jorge Donaire ha advertido que el inmueble de Peironcely 10 presenta una situación “crítica” en su seguridad estructural y ha exigido al Gobierno municipal “acciones urgentes” porque “hay un riesgo de colapso”.
“El informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano recoge que no hay suministros de agua potable y tampoco un baño que pueda ser utilizado por las personas que han estado velando por la seguridad del edificio”, ha lamentado este martes el edil durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte.
Asimismo, ha asegurado que “hay suciedad en el patio interior, generando olores insoportables y contraviniendo cualquier medida de prevención de riesgos laborales”. También ha señalado que el conjunto de viviendas está “sin limpieza desde el realojo de los vecinos que fueron expropiados del inmueble por su alto valor cultural”.
“Se prometió desde este Ayuntamiento que se actuaría semanalmente, pero jamás se ha limpiado. ¿Era esta la causa de que no pudiésemos acudir ni visitarlo como concejales? Pues teóricamente sí. Hay un riesgo de colapso estructural, sumado a un riesgo de grietas y desprendimientos tanto en las paredes como en la cubierta”, ha lanzado Donaire.
HABRÁ OBRAS Y LIMPIEZA
Por su parte, la secretaria general técnica, Carmen González, ha respondido que la delegada, Marta Rivera de la Cruz, conoce ese informe porque “fue solicitado a finales de septiembre por el área de Cultura” a la empresa que tiene la responsabilidad de vigilancia de los edificios adscritos al área.
“Hasta que el área de Urbanismo consigue que se reubiquen las familias que vivían en esas infraviviendas, era responsable de ese inmueble. Ahora, tenemos que asumir la seguridad del edificio. A la vista de este informe, la primera medida que adoptamos es no mandar un vigilante presencial porque no hay condiciones”, ha subrayado González.
Así, ha avanzado que el Consistorio está tramitando un contrato menor con una empresa especializada para que “haga la retirada de esos residuos y desechos y para proceder a limpiar y proceder a acondicionar el baño y un espacio”. También ha detallado que “hay 50.000 euros en el Presupuesto de 2025 para redactar el proyecto y el resto para ejecutar la obra”.
“Cuando ustedes solicitan visitar el edificio, entendemos que por razones de seguridad y salubridad tampoco procede que vayan a visitar el edificio. No obstante, ustedes tienen todo el derecho a visitarlo y nosotros la obligación de facilitarles el acceso”, ha remarcado.
- Te recomendamos -