MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid reforzará la formación del personal municipal para garantizar una atención inclusiva a las personas LGTBI, ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en el Pleno del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia celebrado este miércoles.
Fernández ha esbozado el ‘Plan4u’ para 2024, que da respuesta a las conclusiones extraídas del estudio realizado para detectar posibles barreras en la atención presencial de la población LGTBI en los servicios municipales.
La Escuela de Formación Municipal ya está impartiendo el curso ‘Identidades y diversidades LGTBI’, orientado a que el personal municipal del Ayuntamiento disponga de más conocimiento y mejores herramientas para garantizar una atención inclusiva al colectivo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Además está previsto que el nuevo contrato del Servicio de Atención Psicológica y Jurídica a Víctimas de LGTBIfobia incluya diez sesiones formativas destinadas a profesionales de los recursos municipales externalizados, así como la programación de otras acciones instructivas con agentes de Policía Municipal y trabajadores de los Servicios Sociales, de centros deportivos y de promoción de la salud.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN CENTRADAS EN LOS MAYORES
Bajo el paraguas del Observatorio también se pondrán en marcha campañas de sensibilización a la ciudadanía enfocándose el próximo año en la realidad de las personas mayores LGTBI. Asimismo pondrán el foco en las empresas, con iniciativas de formación al personal de recursos humanos.
La hoja de ruta para 2024 también recoge la difusión de un vídeo de promoción del Servicio de Atención Psicológica y Jurídica, la instalación de puntos arcoíris en fiestas y eventos de la ciudad y la realización de actividades en la Red de Espacios de Igualdad.
Y se producirá una sistematización de los programas y recursos dedicados a la población LGTBI y a entidades de apoyo, organizándolos de una forma más accesible en la web del Ayuntamiento para facilitar su conocimiento.
ESTUDIO
En la sesión plenaria, José Fernández ha expuesto los resultados del estudio elaborado este año por el Observatorio con el objeto de identificar las posibles dificultades que se encuentra el colectivo cuando acude a los servicios públicos municipales para efectuar trámites y gestiones.
Los principales obstáculos detectados se corresponden con la confusión respecto a la titularidad de los servicios, la carencia de formación en diversidad “fruto de la legislación novedosa con respecto a las personas trans o no binarias” o en situaciones concretas de falta de apoyo explícito o sensibilidad, “motivadas por desconocimiento y no por mala praxis, aclaran los participantes”.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia y el área, priorizará el refuerzo de los canales de formación del personal municipal a fin de que el Consistorio madrileño continúe su consolidación como una institución referente en políticas LGTBI.
El Ayuntamiento creó el Observatorio Municipal contra la LGTBIgobia en diciembre de 2021 por decreto de Alcaldía y le asignó competencias como el análisis de datos sobre las distintas manifestaciones de discriminación y violencia que sufren las personas LGTBI y la elaboración de recomendaciones destinadas a la erradicación de estas situaciones.
Desde su constitución, sus miembros se han reunido en Pleno tres veces, celebrándose la última sesión este jueves, y la Comisión Permanente ya lo ha hecho en siete ocasiones.
- Te recomendamos -