MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid recibió un 18% menos de quejas tributarias el pasado año copando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) casi la mitad de las reclamaciones de este ámbito, ha detallado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
Respecto a las sugerencias y reclamaciones tributarias, el asunto que más entradas tuvo fue el IBI, con un 45,66% del total de las registradas en esta materia. Le siguen comentarios sobre la atención al contribuyente (12,59%) y sobre el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) (8,48%).
El sistema general de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid recibió a lo largo de 2023 menos entradas que en 2022. Así, los datos reflejan que en 2023 se recibieron alrededor de 61.000 sugerencias y reclamaciones generales, con un “notable descenso” con respecto al año anterior, concretamente un 23%, mientras que en las tributarias, en torno a 7.000, la bajada fue del 18%.
Ante estos datos, Inma Sanz cree que el equipo de Gobierno puede sentir “cierta satisfacción por ver que, aunque siempre queda mucho por hacer, los madrileños valoran las mejoras logradas de estos años”.
MOVILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
En las generales, el descenso se concentra sobre todo en Movilidad, Medio Ambiente y Atención a la Ciudadanía, que han registrado casi 9.000 entradas menos en conjunto.
Sanz ha explicado que el descenso de un 32 %de las entradas sobre Movilidad se puede atribuir a la consolidación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tras su extensión en 2022, a la aclimatación de los vecinos a las medidas contempladas en la Estrategia Madrid 360 y a mejoras tecnológicas como el nuevo sistema de control de parquímetros.
“MEJORÍA EN LA LIMPIEZA”
En cuanto a las sugerencias y reclamaciones relacionadas con el Medio Ambiente, que bajan un 13%, la vicealcaldesa entiende que lo que refleja es que los vecinos “ya perciben la mejoría en la limpieza tras la entrada en vigor de los nuevos contratos”.
Respecto al descenso de las reclamaciones en Atención a la Ciudadanía, que bajan un 33%, se produce después de la entrada en vigor del nuevo contrato del 010, “que ha permitido reducir el rechazo de llamadas de un 60 a un 15%”. También influye la “mayor disponibilidad de citas” en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).
TIEMPO DE TRAMITACIÓN
El 48,33% de las sugerencias y reclamaciones generales se respondieron en menos de veinte días naturales y el 78,1% en menos de 45 días, siendo el tiempo medio de tramitación 27 días, frente a los 30,3 que se tardaba en 2022, ha indicado el Gobierno en la comisión. El tiempo medio de tramitación de las sugerencias y reclamaciones tributarias fue de 26 días, uno menos que en 2022.
Las tres materias que registraron más sugerencias y reclamaciones en 2023 fueron Medio Ambiente (31,29 %), Movilidad (19,32%) y Deporte (13,93%). Las dos primeras descienden respecto a 2022 mientras que las relacionadas con el deporte aumentan un 5,18%.
Sanz, por otro lado, ha puesto en valor las mejoras producidas en el sistema como, por ejemplo, “la mayor facilidad de acceso”. Así, un 60% recomendaría el sistema, cifra que sube por primera vez en tres años, y la fidelidad de los usuarios alcanza ya el 72%.
Además en 2023 comenzaron los trabajos para incorporar la inteligencia artificial en el proceso de asignación y clasificación de las solicitudes. La implementación de esta tecnología está prevista para finales de este año. El servicio de sugerencias y reclamaciones ha obtenido, por último, la renovación de su certificación conforme a la norma UNE 93200, realizada tras una auditoría externa.
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