MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la devolución de 19.500 sanciones erróneas y reiteradas en Plaza Elíptica, del 22 de febrero al 2 de mayo, cifradas en 1,6 millones de euros.
Según ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, posteriormente se enviarán cartas a los conductores para que el Ayuntamiento pueda reingresar las multas en sus cuentas bancarias.
Se devuelve de este modo la cuantía de las multas anteriores al 2 de mayo en Plaza Elíptica después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa. No afecta a la primera sanción impuesta.
La ZBE de Plaza Elíptica se activó el pasado 22 de diciembre de 2021. Se prohibía entonces la circulación de los vehículos tipo A (gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel de antes de 2006). El Consistorio fijó una fase de preaviso de dos meses en la que no se emitían multas.
En ese tiempo, los infractores debían recibir una comunicación que les indicara que su coche no estaba autorizado para moverse por dicho área restringida. Sin embargo, esta advertencia llegó a miles de personas cuando ya había comenzado el periodo sancionador.
El Gobierno municipal decidió anular las multas anteriores a esta fecha porque “detectaron que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa”.
En la ordenanza de 2021 se estableció un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, se pueden anular esas sanciones.
El perímetro de esta zona de bajas emisiones está delimitado por las vías de Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.
La circulación por el perímetro es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero el acceso y circulación a su interior queda restringido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, a los vehículos A, es decir, aquellos que no cuentan con etiqueta ambiental por ser altamente contaminantes (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).
- Te recomendamos -