MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Organizaciones ecologistas han convocado la primera marcha del año a la junta de los ríos Jarama y Henares, en Mejorada del Campo, para este domingo, día 26, con el objetivo de denunciar el mal estado de conservación de los ríos.
En concreto, la marcha, dentro de la campaña ‘Queremos ríos vivos con agua para la vida’, está convocada por las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo.
El paseo por la zona de las Juntas del Henares y Jarama y la presa abandonada de Mejorada del Campo, un ejemplo del mal estado de conservación de este importante río madrileño, partirá a las 10,30 horas del Restaurante Jarama y recorrerá 5 kilómetros, han informado desde Ecologistas en Acción.
El paraje entre el Puente de Hierro sobre el río Jarama y la presa de Mejorada del Campo, en el límite con San Fernando de Henares, está incluido en el Parque Regional del Sureste. Durante la marcha, se explicará la situación del río Henares, los valores naturales de la zona, los motivos por los que se reclama la demolición de la presa en desuso de Mejorada del Campo sobre el río Henares y también se informará de la labor que está realizando la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo.
Además, los colectivos ecologistas exigirán a las administraciones competentes en la conservación del dominio público hidráulico y los ecosistemas protegidos, que pongan en marcha medidas de recuperación de la calidad de las aguas y los caudales, la retirada de barreras fluviales abandonadas, la mejora de la depuración de las aguas residuales que vierten al río o, la recuperación de las especies de peces.
Según los informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el tramo madrileño del río Henares tiene una calificación final de su estado ecológico-biológico “peor que bueno” y ha retrasado nuevamente la obligación de alcanzar el “buen estado ecológico” del río Henares, en esta ocasión hasta 2027.
La conservación del río Henares, ha subrayado Ecologistas en Acción, además de ser “una obligación legal es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las localidades ribereñas y del conjunto de los habitantes de la región”.
En este sentido, esta calificación por parte de la CHT, según la organización ecologista, “es el resultado de la mala calidad del agua, de una deficiente gestión de caudales que detrae más del 50% de las aportaciones naturales de la cuenca, ocupación de la llanura de inundación (provocando riesgos para la seguridad de miles de personas en Alcalá de Henares), barreras fluviales abandonadas o la sustitución de los peces que poblaban sus aguas por especies invasoras.
En este punto, ha indicado que el incumplimiento de las obligaciones legales en vigor “se hace también evidente en el caso de la media docena de presas y azudes abandonados desde hace décadas, infraestructuras que hace tiempo que deberían haber sido retiradas por los titulares de la concesión o, subsidiariamente, por la CHT (o garantizar la continuidad fluvial con pasos naturalizados para peces, si razones de protección cultural o por concesión activa lo justificara)”.
“Es inaceptable el excesivo aprovechamiento de caudales, los altos niveles de mercurio, amonio y fósforo, las barreras fluviales, la ocupación de riberas por usos intensivos y un largo etcétera que acontece en el tramo madrileño del río Henares”, ha lamentado.
Todo ello pese a que es un río que acumula figuras de protección: espacio protegido Red Natura 2000, Parque Regional del Sureste y contar con un decreto de protección de la Comunidad de Madrid, desde el año 2000, en el tramo comprendido entre las localidades de Santos de la Humosa y Alcalá de Henares, conformando el “espacio natural Soto del Henares.
- Te recomendamos -