MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La campaña de invierno que la Comunidad de Madrid pone en marcha para vigilar los efectos del frío en la salud de los madrileños ha finalizado con un 2,2% menos de muertes de las previstas para ese mismo periodo en circunstancias ordinarias.
En concreto, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 se han contabilizado 16.095 fallecimientos frente a los 16.458 esperados para ese periodo, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad recogidos por Europa Press.
Estos datos de mortalidad proceden del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, facilitados por el Centro Nacional de Epidemiología (Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria, MoMo).
En base a ello, se calcula el ‘exceso’ de fallecimientos observados diarios y se comparan con los esperados, según el comportamiento de la mortalidad diaria de cinco años previos a 2020. En el caso del frío, se toma como referencia una temperatura de alerta de -2 grados centígrados.
En la temporada de invierno 2023/2024, el periodo de vigilancia ha incluido 122 días, uno más que en la temporada previa (febrero ha tenido 29 días). Durante la misma, se registraron dos periodos de alerta activa por frío y una temperatura mínima para el periodo de -1,6 grados centígrados.
En concreto, se activó la Alerta por Ola de frío en dos ocasiones, del 5 al 11 de enero y el 18 de enero. En total, hubo 8 días de alerta y la temperatura registrada más baja fue de -1,6ºC, el día 8 de enero de 2024, según el balance de la séptima edición del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid consultado por Europa Press.
En cuanto a la mortalidad diaria observada, el comportamiento muestra un incremento progresivo desde el inicio de la temporada de invierno, a finales del pasado año, hasta la superación del límite máximo en el número de fallecimientos en dos días: el 3 de enero de 2024 (supera en 14 fallecimientos), y el 5 de enero (supera en un fallecimiento).
A partir del 15 de enero, en cambio, la tendencia muestra un descenso hasta el 12 de febrero, fecha a partir de la cual se registra una estabilización de la mortalidad hasta el fin del periodo, el 31 de marzo, según el último informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid, consultado por Europa Press.
La Comunidad de Madrid ha sufrido el invierno más cálido desde la serie histórica, que comienza en 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Madrid. Las temperaturas fueron superiores a las normales en todos los meses, pero especialmente en enero, que fue extremadamente cálido, con una anomalía de 2,4 grados y una media de 7,4 grados, algo muy superior a lo normal tratándose del mes más frío del año.
- Te recomendamos -