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Desde el lunes se cerrarán seis pasos inferiores peatonales de la A-5 y a partir del día 10 el tráfico se desviará hacia la calzada de salida

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MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes que desde el próximo lunes día 3 se procederá a eliminar progresivamente y de forma definitiva seis de los diez pasos inferiores peatonales de la A-5 con motivo de las obras de soterramiento de la autovía, que desde la noche del 9 al 10 tendrá cerrada al tráfico su calzada sur, desviándose la circulación a la calzada norte.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este viernes el tramo donde avanzan las obras de la A-5 para su soterramiento para informar sobre las afecciones al tránsito peatonal y el tráfico rodado que se producirán en los próximos días.

Desde el acceso que conecta la carretera de Boadilla con el paseo de Extremadura, Carabante ha indicado que a partir del día 3 se verán afectados 6 pasos inferiores de los 10 que hay en todo el tramo, que conecta ambos lados de la carretera, con alternativas a través de los “pasos inferiores que ahora utilizan los vehículos, en el que también podrán transitar ellos”, a través de la calle Padre Piquer y Yébenes.

En concreto, se cortará el pasadizo entre las calles de San León y Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5), teniendo como paso alternativo el paso inferior del enlace de Yébenes. Entre el 9 y 10 de febrero se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K.5+900), con la alternativa en este caso por la pasarela del Anillo Verde ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer.

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También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K.4+950 de la A-5), con paso alternativo sugerido por el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).

Se eliminará, además, el paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo (P.K.*4+100 de la A-5). El paso alternativo se realizará por el paso inferior de la calle de Dante.

Desde el 20 de febrero de 2025, además, se cortará el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5). En este caso, la alternativa será el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).

Finalmente, a partir del 10 de marzo se cortará el paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A-5), ofreciendo como alternativa el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.

El delegado ha señalado que, con motivo de la ejecución de las obras y de actuaciones de adecuación en la vía pública para el tránsito del transporte público, se verá afectado el estacionamiento de manera puntual en algunas calles del entorno.

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Carabante ha recordado que, además, los vecinos cuentan con una línea de autobús de la EMT para conectar ambos barrios y que previsiblemente verá aumentada la demanda con el cierre progresivo de los pasos inferiores. En este sentido, ha indicado que, aunque de momento no se pondrá en marcha su gratuidad para facilitar la movilidad de los vecinos, sí se están analizando esa posibilidad.

Sí se ha descartado, ha explicado, la instalación de pasarelas provisionales para los peatones al haber deteminado los técnicos que “más fácil habilitar estos pasos inferiores a través de los pasos existentes para los vehículos de circulación”. “En todo caso, seguiremos analizando si existe alguna posibilidad de manera progresiva de ir habilitando nuevos pasos inferiores”, ha apostillado.

CIERRE DE LA CALZADA SUR

Entre otras afecciones que conllevará la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el delegado también ha apuntado que desde el lunes 10 todo el tráfico por esta carretera “estará en la calzada sentido salida”, aunque se mantendrán los enlaces y salidas.

En concreto, Carabante ha informado de que en la noche del 9 a 10 de febrero se producirá el corte de la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) de la A-5 para desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid).

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De este modo, la vía para los vehículos continuará con su capacidad reducida a la mitad (dos carriles por sentido), una situación que permanecerá hasta finales de año, mientras el Ayuntamiento de Madrid desarrolla los trabajos de soterramiento en la calzada sur.

“Todas las salidas y todos los desvíos de circulación seguirán vigentes a partir del lunes 10, cuando se pase todo el tráfico a una de las calzadas. La noche del 9 al 10 se llevarán a cabo cortes específicos de tráfico precisamente para habilitar esos pasos y por tanto todos los accesos y las salidas de la A-5 en este tramo de obra estarán vigentes a lo largo de toda la obra”, ha explicado el delegado.

Durante todo el proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras ha pasado de los 70 km/h anteriores a 50 km/h actuales.

DESMONTAJE DEL RADAR

El responsable del ramo, acompañado por el concejal del distrito de Latina, Alberto González, y técnicos municipales encargados de la obra, han acudido al acceso que conecta la carretera de Boadilla con el paseo de Extremadura, donde se ha desmontado el dispositivo del radar de tramo de la A-5, tras haber retirado en enero el radar fijo en este tramo. Según fuentes municipales, desde que comenzó a funcionar en abril de 2019 hasta su desmontaje, se han impuesto 354.000 multas.


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