MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El comité de huelga ha anunciado que desconvoca de manera definitiva el parón indefinido previsto para los profesionales que iban a prestar sus servicios en los 80 centros de atención 24 horas que desde este jueves se encargarán de atender las urgencias extrahospitalarias en la región, sin el apoyo del sindicato médico Amyts, que ha roto la unidad sindical.
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) acordaron suspender la convocatoria de huelga durante 48 horas para consultar con los trabajadores afectados el documento de compromisos alcanzado con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
Durante una reunión este miércoles, cuatro de las organizaciones han trasladado a la Consejería el respaldo a este principio de acuerdo, que establece un periodo transitorio de dos meses para seguir negociando el modelo estructural y retributivo, y su apoyo a la desconvocatoria de huelga, mientras que Amyts ha roto la unidad y ha anunciado su intención de convocar un parón de facultativos.
El principio de acuerdo contempla un periodo transitorio de dos meses para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria durante los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones.
De este modo, durante noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los casi 700 trabajadores de los antiguos SAR y SUAP que prestarán su labor en estos 80 centros de atención 24 horas que configurarán la atención urgente extrahospitalaria desde el próximo jueves, día 27.
Durante estos dos meses, se realizará una asignación provisional a los centros y, en paralelo, se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas.
JORNADA ORDINARIA Y COMPLEMENTARIA
En el documento de compromisos alcanzado entre ambas partes para estos dos meses se establece que la jornada laboral de estos sanitarios será de 1642.5 horas, frente a las 1.536 horas anuales actuales, con una jornada ordinaria de 274 horas y una planificación de 14 días. Los sábados y festivos se cubrirán en jornada complementaria que se ofertará a voluntariedad entre los profesionales en el ámbito de Atención Primaria de la categoría correspondiente.
En caso de no alcanzar las horas anuales de jornada ordinaria, de lunes a viernes y domingos, se cubrirán los déficits a través de retenes que se establezcan y cuyo modelo se negociará también en Mesa Sectorial, en la que también se abordarán otras cuestiones sobre modificaciones normativas que puedan afectar al proceso de movilidad definitivo, como la entrada en vigor de Ley Ómnibus, o la jornada de 35 horas que reclaman los sanitarios.
Aunque la Consejería ya ha avanzado en reiteradas ocasiones que no se contratará más personal para atender estos centros, sí se ha comprometido a agilizar la resolución de los procesos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de médicos de familia, médicos de urgencia y emergencia, enfermeros de urgencia y emergencia y celador.
En cuanto a los horarios, la puesta en funcionamiento de estos centros no modificará el actual horario de los centros de salud. Estos centros 24 horas tendrán un horario de 15 a 8 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde y de 17 a 8 horas en aquellos en los que cierra a las 21 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos, y se reforzará el servicio en casos de mayor demanda.
Cuando la cobertura por parte de los profesionales genere la libranza posterior a la jornada, la ausencia deberá ser autorizada por el centro y contar con la supervisión de la dirección asistencial.
MODELO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
La propuesta del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura a partir del jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 horas. Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria -excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112– y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.
De esta forma, las urgencias en la región estarán cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.
- Te recomendamos -