MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado que no se levantará el Plan de Actuación contra las bandas juveniles a pesar de que se ha registrado un descenso en su actividad desde que arrancase hace seis meses.
González ha explicado en una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, que la actividad de las mismas fluctúa a través del tiempo, que se experimentó un pico a finales del pasado año y que la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil –800 efectivos en 13 municipios– está haciendo que reculen.
“No lo vamos a retirar hasta el fin de la actividad violenta”, ha garantizado la delegada, quien ha recordado que estas medidas arrancaron a finales de 2021 pero hubo que rediseñarlas a raíz de la muerte de dos jóvenes en febrero, uno de 25 años en Usera y otro de 15 en Atocha.
Asimismo, ha sacado pecho de la efectividad del despliegue que ha derivado en que todos los crímenes cometidos por estas bandas en los últimos meses hayan sido esclarecidos, las reyertas con heridos han experimentado detenciones inmediatas y en el conjunto de la actividad violenta se ha conseguido que las identificaciones sean “en las primeras horas” y los arrestos “como mucho en una semana”.
DESPLIEGUE DE MÁS DE 500 AGENTES
Un total de 772 detenciones se llevaron a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil desde la puesta en marcha, el pasado 10 de febrero, del Plan de Actuación contra las bandas juveniles, así como se identificaron a un total de 86.697 personas.
El balance de estos seis meses de vigencia del operativo arroja, asimismo, 485 armas intervenidas/incautadas y 4.383 actas por posesión de drogas.
Policía Nacional, que tiene implicados a más de 500 agentes en este despliegue que se ha realizado por más de una decena de distritos de la capital y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla, ha identificado a 71.999 personas, detenido a 712, se ha incautado de 424 armas y ha levantado 2692 actas por drogas.
En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo un refuerzo de su presencia y control policial en nueve localidades en las que está identificada la acción de estos grupos, el resultado es: 14.698 personas identificadas, 60 detenidos, 61 denuncias por tenencia de armas y 1691 por posesión de drogas.
- Te recomendamos -