MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha reclamado este miércoles al Gobierno de la Comunidad el incremento “urgente” de camas en el sistema sanitario madrileño, con una caída del 8,3% en los últimos seis años, para poder afrontar el “colapso” que se está registrando en los servicios de Urgencias de los hospitales de la región.
La Comunidad de Madrid contaba con 3,17 camas totales por cada 1.000 habitantes en 2020, últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, de las cuales 2,13 eran de titularidad pública, por debajo de la media a nivel nacional, con 2,6 camas públicas. Todo ello cuando España es uno de los países de la Unión Europea con menos camas, con un promedio de cinco camas por cada 1.000 habitantes.
En declaraciones remitidas a los medios, su presidente, Mariano Sánchez Bayle, ha recordado además que entre 2015 y 2021 las camas de titularidad pública en la región disminuyeron un 8,29%, es decir, 1.288 camas menos.
Una escasez de camas hospitalarias en la región que ha conllevado el “colapso” en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la región, todo ello “propiciado por los gobierno del PP, que a pesar de la crónica insuficiencia sigue cerrando camas públicas”.
“Esta política de recortes en la capacidad de los centros públicos, cuando precisamente lo que se necesitan son más camas, está en el origen de estas prolongadas listas de espera y las desastrosas situaciones que se producen en los picos de la demanda asistencial”, ha subrayado.
En su opinión, además, se pone en evidencia “la inutilidad” del Hospital Enfermera Isabel Zendal, “que carece de recursos y personal para ser utilizado como un hospital en casos graves”.
“La infrafinanciación de la Sanidad pública madrileña, unida a la política de privatización de los sucesivos gobiernos del PP, son la causa principal que provoca situaciones incompatibles con la dignidad de las personas y con una atención sanitaria de calidad”, ha explicado.
Por todo ello, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid han reclamado “incrementar con urgencia las camas en los hospitales públicos y dotarles de los medios suficientes para garantizar una correcta atención sanitaria”. “Una política que pasa de manera imprescindible por el cambio de gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha zanjado su presidente.
- Te recomendamos -