MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de “instrumentalizar los órganos de colaboración entre administraciones como pretexto para dar apariencia de participación de las comunidades autónomas, en lo que son meras decisiones unilaterales impuestas y recubiertas de un sesgo ideológico, sin ni siquiera mostrar interés en buscar un consenso en beneficio de los ciudadanos”.
Dancausa le ha escrito una carta, fechada ayer miércoles y a la que ha tenido acceso Europa Press, tras escuchar “con asombro y perplejidad” las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial celebrada esta semana en Madrid.
“Como ya conoce, el punto tercero del orden del día de la citada reunión, se refería exclusivamente a la Información acerca de los trabajos realizados en la preparación de la ‘Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025’ y calendario de aprobación. En este sentido, deseo aclararla que, en dicha reunión, respecto al citado punto del orden del día, además de no comunicarse ni hacerse entrega de un calendario de aprobación de la citada Estrategia, la información sobre esta por parte del Ministerio ni ha dado lugar a debate alguno ni, menos aún, se ha sometido a la ratificación que la Secretaria de Estado indicó en la rueda de prensa”, la reprocha la consejera.
Asimismo, informa a Montero de que muchas comunidades autónomas y especialmente Madrid, ha manifestado “en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la metodología de trabajo que el Ministerio ha impuesto, tanto en la elaboración de esta Estrategia como en la del Catálogo de referencia de políticas y servicios en materia de violencia contra las mujeres”.
Dancausa también señala en la misiva que ha discrepado con el contenido elaborado por el Ministerio de dicha Estrategia, al entender que “no cumple con los objetivos marcados por la Ley, además de proyectar un enfoque eminentemente ideológico que tampoco concita la unión y conciliación de posturas, para lograr lo que en su día supuso un consenso en la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género”.
“DEBE TENER EN CUENTA A LA CONFERENCIA SECTORIAL DE IGUALDAD”
Asimismo, le recuerda que, según artículo 60 de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, corresponde a la Conferencia Sectorial de Igualdad la preparación, seguimiento y evaluación de la Estrategia.
“Debe tenerse en cuenta que este órgano, mediante la cooperación multilateral, busca hacer efectiva la participación de las Comunidades Autónomas en la definición del interés general, con funciones consultivas, decisorias o de coordinación, según los asuntos, pero siempre orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes, y con la finalidad de atender a los problemas reales de los ciudadanos”, esgrime Dancausa.
No obstante, recalca que las reuniones llevadas a cabo en torno a la Estrategia, ya redactada previamente por el Ministerio se realizaron en el marco de un grupo de trabajo que, “de acuerdo con el reglamento, debe tener carácter técnico y cuya información debe trasladarse al Órgano competente para someterse a debate”.
“Por ello, la Comunidad de Madrid solicitó que ese debate, con cariz político, se produjera en el seno de la Conferencia Sectorial, sin que ello se haya producido hasta la fecha. Y por ello, le solicito expresamente que, en caso de que la Estrategia sea finalmente elevada al Consejo de Ministros para su aprobación, en ningún caso se haga en nombre de la Conferencia Sectorial de Igualdad”, ha concluido la titular regional de Política Social en la carta.
- Te recomendamos -