La AMAS envía un documento al candidato socialista para explicarle las actuaciones preventivas y correctivas en sus centros
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, cree que el líder del PSOE madrileño y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Juan Lobato, está “mal informado” o bien está “deformando la información” sobre la presencia de legionela en el agua de la residencia de mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares.
El pasado sábado, Lobato dio un plazo de 72 horas a la Comunidad para que actuara frente a la aparición de esta bacteria en las muestras de agua tomadas por la inspección sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá, o en caso contraria acudiría ante la Fiscalía.
Instantes antes de participar en un acto organizado por la Federación Autismo Madrid, Dancausa ha reiterado que no se ha producido “ningún caso de legionelosis” en esta residencia, sino que se han detectado “algunas bacterias” que tanto la Dirección General de Salud Pública como la empresa contratada para este fin por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) controlan y tratan “continuamente” mediante procesos de clonación o tratamientos de diverso tipo.
Por eso, la consejera ha subrayado que ya el lunes tuvo ocasión de hablar con el propio Lobato y trasmitirle que estaba “mal informado”. “Esta residencia cuenta desde hace más diez años con un programa específico de detección y tratamiento de aguas porque hace muchos años hubo precisamente un problema de legionela”, ha recalcado Dancausa, que ha sentenciado que el líder socialista o bien cuenta con “mala información” o bien la está “deformando”.
Por otro lado, para la responsable de la política social en la Comunidad, resulta “curioso” que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares enviara una inspección sanitaria en este momento cuando no lo ha hecho “nunca en diez años”.
Además, ha criticado que no se hiciera “de acuerdo a los parámetros” estipulados para este tipo de inspecciones, ya que “no se dejaron muestras ni se dejó el acta de la inspección realizada”.
“NADA QUE OCULTAR”
En cualquier caso, Concepción Dancausa ha defendido que la Comunidad de Madrid no tiene “nada que ocultar” y ha puesto a disposición “toda la información” relativa a los análisis y tratamientos de choque que la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) realiza en todos sus centros “cada cierto tiempo”, para concluir que pueden “garantizar” que “no hay ningún brote de legionelosis” en la residencia Francisco de Vitoria.
Precisamente, la AMAS ha enviado a Lobato un escrito en el que subraya el programa de prevención de la legionelosis que se acomete en todos los centros dependientes de ella, basado en el Real Decreto 865/2003, en la Normativa UNE 100033/2017 y en el Real Decreto 487/2022, cuya entrada en vigor será el 1 de enero de 2024.ç
En el documento, firmado por el gerente de la AMAS, José Manuel Miranda de las Heras, y al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que este programa se aborda desde dos perspectivas diferentes como son un programa de mantenimiento, supervisión, limpieza y desinfección de las instalaciones tanto preventivo como correctivo ante hallazgos positivos en la red, y otro de controles analíticos preventivos.
En este sentido, explica, en la línea de lo señalado por Dancausa, que desde hace más de diez años mantiene un contrato para estas actuaciones en sus centros, dividido en dos lotes complementarios de mantenimiento y analíticas, pero excluyentes entre sí, evitando que recayesen en un mismo adjudicatario ambos.
Además, recalca que las periodicidades de las intervenciones preventivas tanto en un lote (mantenimiento, limpieza y desinfección), como el otro (controles analíticos) se han establecido en unas periodicidades o frecuencias “superiores a las marcadas por el Real Decreto 865/2003”.
En el caso concreto de la residencia de mayores Francisco de Vitoria, construida hace 50 años, tiene, según explica, una “compleja red hidráulica” con “factores de riesgo” para la proliferación de legionela, en tanto se trata de un centro con más de 750 grifos en puntos terminales y más de 300 duchas. Sin embargo, “se ha ido sustituyendo la mayor parte entre 2012 y 2022” y “se continúa actuando actualmente”.
Así, destaca que en este periodo se ha invertido específicamente en mejora de la red de suministro de agua 643.236,32 euros y, de manera adicional, se han remodelado otros dos módulos, incluyendo dentro de su alcance las tuberías de agua caliente y calefacción, por importe total de 10 millones. Estas cifras no incluyen los contratos de tratamientos especializados y controles analíticos.
TRATAMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
Como también ha señalado la consejera, el documento de la AMAS recuerda que esta residencia ha tenido desde hace varios años un problema de legionela tratado mediante mantenimiento un procedimiento preventivo y correctivo. “Cuando hay analíticas positivas, se hacen tratamientos de limpieza y desinfección preventivos, o de choque en función del número de puntos terminales positivos y su grado de afectación, todo ello según la normativa”, recalca.
Así, en 2018 las analíticas presentaron resultados de 30.000 colonias, “muy elevados”, pero “gracias a la inversión en mejoras de la red, así como la continua supervisión e inspección tanto interna como de las autoridades sanitarias”, desde mayo de 2022 los controles analíticos preventivos de legionela han sido “mayoritariamente negativos”, salvo “en algún momento puntual”, como un hallazgo en una habitación en noviembre de 2022 con 2.000 colonias, que fue tratado según normativa y “siendo ya negativo en el siguiente control a los 15-30 días”.
En cuanto a los resultados de la analítica del Ayuntamiento del 28 de febrero, la AMAS reconoce que constituyeron “una sorpresa” ante la situación de “estabilidad” actual. “El agua se hiperclora por precaución en el punto de inicio hasta los puntos terminales”, explica la Agencia, que añade que “hay decloradores para mejorar el sabor en puntos de suministro en todas las plantas y en cocina, office, etc, por lo que se recomienda a los residentes y trabajadores que beban de dichos puntos”, si bien “en ningún caso se ha prohibido el consumo de agua de los puntos de suministro, siendo perfectamente potable” según sus analíticas.
En este sentido, subraya que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid realiza los controles oficiales desde hace años en forma de auditorías e inspecciones oficiales del sistema de higiene y seguridad alimentaria y de higiene ambiental, a través de la Unidad Técnica de la Dirección Única de Salud Pública, como en la práctica totalidad de los centros públicos de la AMAS.
En concreto, recuerda que la Dirección General de Salud Pública ha inspeccionado la Residencia Francisco de Vitoria hasta en once ocasiones en los últimos cinco años, sin que en ese periodo se produjera “ninguna visita de la Inspección Municipal hasta la del 28 de febrero de 2023”.
MEDIDAS HABITUALES
Ante los resultados de aquella inspección, el director del centro comunicó al Consistorio de Alcalá de Henares que estas medidas se tomaban “habitualmente” y que los días 6 y 7 de marzo anteriores se había efectuado un tratamiento de desinfección y se inició un nuevo tratamiento de choque los días 13 y 14 de este mes, tras el cual correspondería hacer analítica a los 15 días, este 28 de marzo, por tanto.
El documento de la AMAS concluye explicando que el día 24 de marzo volvió la inspectora municipal y tomó de nuevo muestras de agua, pese a advertírsele de que no era el momento técnicamente más adecuado para tomarlas puesto que el tratamiento estaba “recién efectuado”.
- Te recomendamos -