Inicio comunidad de madrid Comienza la temporada de vendimia en Madrid con una previsión de cosecha...

Comienza la temporada de vendimia en Madrid con una previsión de cosecha de un 10-15% superior a la de 2023

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vendimia ha comenzado ya en la Comunidad de Madrid, una campaña en la que se espera entre un 10 y un 15 por ciento más de recogida de uva respecto al año anterior y se prevé una cosecha total de entre 11 y 12 toneladas, según ha avanzado a Europa Press el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, Francisco José García Paredes.

Las expectativas hace unos meses eran más optimistas. Las lluvias de primavera pronosticaban una vendimia extraordinaria, pero las bajas temperaturas de mayo hicieron que cuajaran menos las vides, mientras que algunas lluvias inesperadas perjudicaron la polinización. No olbstante, la recogida será superior a la del año pasado, que fue bastante baja debido a una sequía acumulada de dos años.

Asimismo, la uva cuenta este años con buena sanidad y maduración, por lo que se espera un vino tanto tinto como blanco de buenísima calidad. “Es verdad que en primavera la cepa tenía resistencia de agua, por lo que la maduración está siendo mucho más completa, con buena calidad, frente al estrés hídrico que sufrió los dos años anteriores”, ha detallado García Paredes.

ADELANTO DE LA TEMPORADA DE COSECHA

Por otro lado, las altísimas temperaturas registradas en los últimos años han contribuido de nuevo al adelanto de la vendimia. Así, ya desde la semana pasada se está empezando a recolectar en San Martín de Valdeiglesias –la primera fue la bodega Las Moradas de San Martín–, Caldalso de los Vidrios, Cenicientos y Navalcarnero la uva autóctona madrileña más tempranera, la albillo real, que ya está en su punto óptimo de maduración.

Durante estos últimos días de agosto se continúa la cosecha de variedades como Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Syrah y Merlot. Los primeros días de septiembre comenzará la vendimia de Tempranillo, seguida de cerca por Garnacha Tinta.

En cuanto a las variedades blancas mayoritarias, Malvar y Airén, la recogida se iniciará a finales de septiembre. La gran mayoría de las bodegas terminará la vendimia en la tercera semana de octubre, con la Garnacha Tinta. La temporada de vendimia acaba normalmente en las comarcas de El Molar y Arganda del Rey, con las uvas de maduración más tardías.

UNA VENDIMIA ARTESANAL

En la Comunidad de Madrid, la vendimia madrileña se realiza generalmente de forma artesanal, con cajas que se depositan en grandes remolques. Se comienza a la salida del sol y se termina en el ocaso, respetando el racimo y la calidad de la uva.

En la región no existen problemas de personal para llevar a cabo las labores de vendimia y la superficie de viñedo es similar a la de años anterior. Se trata, además, de un fruto autóctono del clima seco de la Meseta peninsular, que necesita poca agua y que hace de buen cortafuegos en caso de un incendio, evitando la propagación de las llamas.

El reto del nuevo presidente del Consejo Regulador pasa ahora por el reconocimiento total por parte de público madrileño y español de la calidad de los caldos madrileños, que recogen cada vez más premios a la calidad tanto nacionales como internacionales. Y es que la exportación de los vinos madrileños ha crecido exponencialmente en la última década.

“Hemos entrado un nuevo Pleno, con nuevos vocales y mucha ilusión para dar un empujón a los vinos de Madrid, para que se reconozcan de una vez por todas y se vea refrendada su calidad en el mercado nacional. Madrid es una ciudad cuyos establecimientos han de tener vinos de todo tipo, pero el primero que deberían ofrecer es del de Madrid. Tenemos que luchar mucho y seguir mejorando la promoción, el conocimiento y el reconocimiento de nuestro producto”, ha concluido.

LOS DATOS DE LA D.O. VINOS DE MADRID

La D.O. Vinos de Madrid fue aprobada en 1990. Actualmente cuenta con 8.528 hectáreas de viñedo inscrito, repartidas en 12.387 parcelas y con 3.038 viticultores que las cultivan y se elaboran en cuatro subzonas: Arganda del Rey, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, todas ellas con representación en esta cita, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad.

A finales de 2022, la región exportaba ya más de 5.000 hectolitros de vino, el 30% de su producción, a países de la Unión Europea, Estados Unidos o China, lo que demuestra una gran capacidad para competir en los mercados internacionales, gracias en buena medida al trabajo del sector vitivinícola local.

Para controlar la calidad del producto, los inspectores del Consejo Regulador de la Consejería actúan en las bodegas desde el inicio mismo de la temporada, comprobando el origen de las uvas, la cantidad de fruto que entra en el lagar, el rendimiento uva/mosto y las prácticas de elaboración.


- Te recomendamos -