MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha participado hoy miércoles en la presentación de la campaña Especial Alimentos de Madrid para la promoción de productos locales en los 81 supermercados de la cadena BM.
El acto se ha celebrado este mediodía en el establecimiento de esta cadena en la calle Fuencarral de la capital, y cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).
Así, hasta el 1 de octubre, los clientes podrán adquirir físicamente o a través de venta online aceites, ahumados, licores, platos preparados, vinos, vermuts, quesos, patatas fritas, frutos secos, miel, conservas, embutidos, lácteos y pizzas de kilómetro cero (productos de proximidad) de 50 proveedores de la región.
Habrá también degustaciones, en una iniciativa que se enmarca en el acuerdo que el Gobierno autonómico firmó en 2022 con las grandes superficies distribuidoras y las principales asociaciones del sector, para dar a conocer la variedad y calidad de los alimentos locales e impulsar su consumo.
PRODUCTOS DE ‘KILÓMETRO CERO’
En palabras a la prensa, Novillo ha indicado que gracias a esta campaña se van a mostrar “lo mejor que tiene el campo y la industria agroalimentaria madrileña, que es su producto y la altísima calidad que están ofreciendo a los ciudadanos”.
“Y aquí vemos una muestra de cómo lo local está de moda, es el producto de kilómetro cero, es un producto de cercanía que ayuda a mantener nuestros pueblos con vida ese sector primario tan necesario y cómo se va apoyando todo el sector para que tengamos un Madrid rural muy vivo”, ha añadido.
En la región más de 100 productos diferentes, muchos de ellos ya tienen la marca de calidad de Madrid, como el vino y el aceite, pero también otro tipo de productos muy desconocidos, como “cafés de altísima calidad, licores, chocolates, etcétera, una transformación que ayuda a tener 150.000 empleos en la comunidad y más del 9% del producto interior bruto en este sector primario en la industria”.
“Así, mucha gente va a descubrir gracias a la nomenclatura, a las banderas de Madrid, productos que a lo mejor estábamos comiendo o bebiendo y que no sabíamos que era de la comunidad. El consumidor cada vez más aprecia lo local, sabe que tiene un transporte mínimo y por tanto esa huella de carbono también lo minimiza, sabe que con eso contribuyen a que los pueblos de la Comunidad de Madrid se mantengan con vida y aprecian sobre todo el trabajo que está haciendo el productor madrileño”, ha apuntado.
Ahí es donde la Administración tiene que apoyar con el Imidra, ha añadido el consejero, investigando nuevas variedades y aportándoles esos conocimientos para que sean “más resistentes y tengan más producción, pero sobre todo que tengan altísima calidad”.
“Madrid se caracteriza por no tener grandes cantidades de producto, tenemos un terreno limitado, pero sobre todo es por la calidad y cada vez sus vinos, sus aceites y su huerta están en los principales lineales y sobre todo obteniendo premios a nivel internacional”, ha añadido.
Novillo ha afirmado también que la intención es no quedarse solo en esta campaña, sino que todo el año haya lineales en los supermercados con producto diferenciado de Madrid. “Por ejemplo, los vinos, que antes estaban ocultos, ahora ya tiene un espacio prioritario en estos lineales de las grandes superficies y vemos cómo el consumidor eso le ayuda a elegir. Y esto queremos hacer un poco con todo, con la huerta de Madrid, el producto de temporada, de nuestra huerta, y que le ayude al madrileño a elegir”, ha concluido.
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