Inicio comunidad de madrid Colonias urbanas, excursiones, piscina y juegos en la naturaleza, alternativas para niños...

Colonias urbanas, excursiones, piscina y juegos en la naturaleza, alternativas para niños vulnerables en Vallecas

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los niños de familias vulnerables en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid pueden acceder durante este verano a diferentes actividades como colonias urbanas, excursiones, piscina o juegos en la naturaleza.

Entidades como la Asociación Barró, que tiene su ubicación en el Centro Chapotea, ofrecen alternativas a los jóvenes de familias con pocos recursos que en la mayoría de los casos no pueden financiar un campamento tras la finalización del período escolar.

La educadora Lidia Santos ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la Fundación ‘la Caixa’ apoya y colabora con la entidad a través del programa CaixaProinfancia. “Este programa incluye colonia urbana y campamento y apoya estas actividades socioeducativas en la temporada de verano”, ha afirmado.

Así, se programan actividades dentro del propio barrio y los alrededores, además de otras como la visita a CaixaForum, en el centro de Madrid, o una semana en la Sierra, donde los niños hicieron rutas, senderismo y juegos en la naturaleza. “Las familias y niños que participan en estas actividades son chavalería en situación de riesgo o vulnerabilidad con recursos económicos bajos”, ha indicado.

Trabajan con los chicos durante todo el año y estas actividades se conciben como “un cuarto trimestre”. Suelen empezar sobre las 9.30 o las 10 horas y normalmente se sale a las 15 horas, aunque se alarga más en el tiempo cuando hay una excursión.

También, les ofrecen la comida de ese día, con posibilidad de darles un catering modo picnic con un bocadillo, agua y una pieza de fruta, o el tradicional menú con primer y segundo plato y postre. A ello se suma que, cuando se van una semana fuera, les entra toda la alimentación para que los jóvenes puedan tener acceso “a una dieta equilibrada, saludable y variada”.

POSPANDEMIA

Sobre la afectación de la pandemia de Covid-19 en los más jóvenes, la educadora ha asegurado que les ha afectado “muchísimo”, especialmente en lo referido a las actividades de grupo y el contacto.

“Hemos podido hacer actividades conjuntas. Se crean muchos vínculos, sinergias… el poder desarrollar una actividad en la que estuviéramos pequeños, medianos y mayores”, ha afirmado.

Considera que a los niños se les ha notado al hacer las cosas de forma “muy individual” y olvidar “esa mirada de grupo”. “El ocio se ha reducido en la pandemia a tablet o móvil, quien tenía la posibilidad de tener eso, todo de manera descontrolada, sin pautas, y al final ha sido una generación que ha estado marcada por esto”, ha destacado Santos.

A ello, se suman los jóvenes que tenían miedo por exponerse a estar sin mascarilla. “Otra de las cosas bastante preocupantes ha sido el tema de la autoestima (…) ponerse la mascarilla es no mostrarse a los demás y quitársela supone un problema”, ha apostillado.

Por otro lado, Santos ha detallado que en el campamento también organizan actividades para trabajar contenidos específicos como talleres de género, igualdad, prevención de la violencia o el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, adaptándolo a su edad.

Asimismo, la educadora ha resaltado la importancia de que los chicos sepan gestionar su tiempo libre. “Es algo que les enseñamos aquí. Les preguntamos ¿qué queréis hacer? ¿Qué os gusta? Para trabajar con ellos la parte de tiempo libre de una manera saludable”, ha explicado.

EFECTOS DEL CALOR

Tras las olas de calor que están azotando a la región, Santos ha detallado que los días que han estado en el local son “contados” y que la mayoría de las actividades de la colonia urbana se realizan fuera. Además, dos días a la semana van a la piscina y los trayectos a la misma los pueden hacer andando o en autobús si las temperaturas son muy altas.

Además, ha afirmado que por el camino van mojando a los niños, que llevan agua y gorra. En el local, también organizan algunos días juegos de agua para refrescarse y en el campamento están en entornos naturales donde la temperatura es menor.

Por su parte, la educadora María Aguado, quien se encarga de los grupos con menor edad, ha destacado que durante este mes de julio han ido a la piscina, a piscinas naturales, a la Sierra… además de destacar que son niños que “la mayoría de veces no salen” de su distrito.

“La mayoría viven cerca (…) son de entornos vulnerables, les falta mucha estimulación”, ha afirmado la educadora, quien ha detallado que son niños que no cuentan con recursos suficientes para, por ejemplo, irse de vacaciones o visitar la playa o la montaña.

Estas actividades se enmarcan en el programa CaixaProinfancia, de la Fundación ‘la Caixa’, que facilita que 35 entidades de la Comunidad de Madrid promuevan este verano colonias urbanas, centros abiertos y campamentos para que más de 4.250 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión puedan desarrollar valores y herramientas personales enfocadas a fomentar la igualdad y romper el círculo de la pobreza.

La Fundación ‘la Caixa’ considera que el acceso a actividades de calidad en el tiempo libre incide en los resultados escolares y es un importante factor condicionante del éxito educativo.


- Te recomendamos -