MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han alcanzado este jueves un acuerdo que pone fin a los paros que contempla como líneas generales la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial y mejoras retributivas que pueden llegar en algunos casos hasta los 950 euros.
Las medidas contempladas en el mismo se tendrán que refrendar por parte del Consejo de Gobierno y la Mesa Sectorial y que, según el compromiso adquirido desde el Ejecutivo autonómico, serán aprobadas “a la mayor brevedad posible”, previsiblemente la próxima semana.
Los aspectos económicos, que cuentan con el visto bueno de Hacienda, serán implementadas antes de la incorporación de los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo y se podrán así incorporar a sus nuevos puestos de trabajo dos días después, el lunes día 29.
El tema principal que motivó la convocatoria de los paros, la sobrecarga asistencial, se acometerá así con un nuevo sistema de limitación de agendas que garantice un tiempo por paciente de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo por profesional de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.
De esta forma, existirán solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).
Estarán gestionadas por las Direcciones Asistenciales, siete en la Comunidad, y serán los directores de los distintos centros de salud los encargados de la planificación. En cuanto a los tiempos de implantación de este nuevo modelo, 22 centros ya trabajan en ello y a partir de junio se incorporará en otros 115 más. Los restantes se sumarán a partir de septiembre.
MEJORAS RETRIBUTIVAS
Desaparece de este modo el actual complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA), que suponía una media de 323 euros para médicos y 279 euros en el caso de los pediatras, y se sustituye por un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras.
El complemento por TSA estaba ligado a atender más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente) y su pago era desigual, según se recuerda desde el comité de huelga.
Cuando arrancaron las negociaciones, el comité de huelga puso sobre la mesa en noviembre una propuesta de 805 euros –mantener la TSA (media de 325 euros) más la subida lineal prometida por la Consejería de Sanidad en 2020 de 480 euros–, posteriormente rebajó su demanda a 725 euros –la subida lineal pasa a 400 euros– y posteriormente se fijó una subida lineal de 650 euros para compensar la desaparición del complemento por TSA. Finalmente, ha quedado en 450 euros.
Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales. La Consejería ofrecía 380 euros mensuales por el turno fijo de tarde, mientras que el comité de huelga apostaba por 500 euros –300 euros para tres tardes, 400 euros para cuatro y el máximo de 500 para cinco–. “Es lo óptimo, no. Queríamos que fuese proporcional para que gente de la mañana bajase a la tarde pero es hasta donde hemos podido llegar”, ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.
También se recogen otras cuestiones como la de facilitar los turnos mixtos, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria, así como medidas en las que ya se trabaja para reducir los trámites burocráticos.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS
Además, se creará una comisión de vigilancia que se reunirá bimensualmente con la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, para comprobar que todo se va a desarrollar según lo firmado.
En este marco, se valorarán asuntos como las plazas de difícil cobertura que llevan vacantes más de tres meses, el posible impacto asistencial en la organización, y se implementarán, en su caso, medidas excepcionales para incentivar su cobertura.
- Te recomendamos -