Insta a que los partidos a superar la etapa de bloqueos y encuentren la forma de dotar de estabilidad al Ejecutivo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha reclamado que la creación de empleo sea la prioridad y ha alertado sobre el estancamiento de la tasa de actividad después de que se hayan publicado los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al segundo trimestre del año.
A nivel nacional, el paro bajó en 365.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,7% menos que en el trimestre anterior, mientras que se crearon 603.900 puestos de trabajo (+2,9%), llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.056.700 personas.
En Madrid, el paro ha bajado en 49.900 personas durante el segundo trimestre, un 12,5%, y ha creado 77.300 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de un 2,40% respecto al periodo anterior.
Tras conocer las cifras, el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, ha valorado de forma positiva los datos relativos a la región si bien ha apuntado que “esconden algunos aspectos a nivel nacional que no son tan buenos en opinión de CEIM”.
“En primer lugar es verdad que se alcanza un récord de ocupados, pero también hay que decir que más del 90% del nuevo empleo corresponde íntegramente al sector servicios, es decir, se trata de un rebote coyuntural provocado por el turismo estadounidense”, recalca.
Además, subraya que el sector de la industria, pierde 65.000 empleos en el último trimestre. Y por otro lado, agrega, “seguimos sin alcanzar el récord histórico de horas trabajadas que se consiguió en el año 2008 y nos quedamos un 7% por debajo. Es decir, seguimos teniendo el gran reto de favorecer el empleo y la actividad económica con medidas concretas”.
Según CEIM, hay casi 70.000 personas más trabajando para el Sector Público, lo que agrava “el problema estructural de deuda que se traslada a futuras generaciones”.
Preocupa a los Empresarios de Madrid el estancamiento del indicador de tasa de actividad (58’97%), que muestra un importante nicho de personas que, a pesar de estar en edad laboral, se van desanimando a participar en el mercado de trabajo, principalmente por la constante subida de subsidios, ajenos a las políticas activas de empleo; pero también por permanecer en desempleo de larga duración o, sobre todo en el caso de mujeres, atender a personas dependientes.
Por ello, CEIM insta a que los partidos políticos con representación en el Parlamento superen la etapa de bloqueos y encuentren la forma de dotar de estabilidad al Ejecutivo, para que el empleo se convierta en la prioridad de la nueva Legislatura, facilitando la creación de puestos de trabajo a través de una rebaja de la fiscalidad sobre el factor trabajo.
APLAUDE POLÍTICAS DE PROTECCIÓN
En cuanto a la Comunidad de Madrid, CEIM subraya que la tasa de actividad supera en cinco puntos la media nacional y la tasa de paro baja del 10%, debido a que en esta Región las políticas de protección a la familia y la dinámica empresarial atractiva de inversiones están ofreciendo oportunidades de crecimiento.
“Ello no es ajeno a una política fiscal austera, favorable a la creación de empleo, la atracción de talento y la asunción de riesgos empresariales”, señala CEIM.
Finalmente, CEIM ha iniciado ya los contactos con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para, en el primer caso, poner las bases del futuro Plan de Empleo; y, en el segundo, continuar con el fructífero desarrollo de las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo.
“Siempre con la finalidad de disminuir la tasa de inactividad, mejorar los servicios de orientación profesional y fomentar la formación profesional”, apunta.
- Te recomendamos -