MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha subrayado este viernes que la Comunidad de Madrid es responsable de “más de un tercio” de la bajada del paro registrada en el segundo trimestre del año a nivel nacional, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha advertido que únicamente el Turismo y la Hostelería sostienen la creación de empleo.
En declaraciones remitidas a los medios, Francisco Aranda, portavoz de CEIM, ha subrayado que la tasa de paro en la Comunidad Madrid ha descendido un 7% en este segundo trimestre del año, el doble que la media nacional, ” lo que se traduce en que más de un tercio de la bajada del paro en España se deba a la reducción en Madrid”.
En concreto, el finalizar junio, el número de parados ha caído hasta los 318.200 madrileños, la más baja en un segundo trimestre del año desde 2008. Con ello, la tasa de paro se sitúa en 8,48%, 2,79 puntos por debajo de la nacional, que fue del 11,27%, y se acumulan ya tres trimestres consecutivos de descensos en el desempleo en la región.
Además, el número total de ocupados en la Comunidad de Madrid es de 3.431.800, la cifra más alta de ocupación en un segundo trimestre desde que hay registros. Con ello, la tasa de actividad en la región se sitúa en 62,71%, la segunda mayor de España y 3,81 puntos por encima de la media nacional, que se ha situado en 58,9%.
“Se confirma una vez más que la Comunidad de Madrid es el territorio de España que más oportunidades laborales ofrece y, por lo tanto, más oportunidades de bienestar genera para todos los ciudadanos”, ha destacado el portavoz de la patronal madrileña.
Desde CEIM ha subrayado que, pese a la reducción de la tasa de paro, resulta insuficiente “para reducir la brecha con la media europea, resultando que seguimos a la cabeza del paro en dicho contexto”. Salvo el Turismo y la Hostelería, ha advertido, “la economía languidece” a nivel nacional, “como muestra una tasa de actividad que no llega al 59% y la cronificación del paro por encima de las 2.750.000 personas”.
En concreto, al finalizar junio, el número total de parados en España se situó en 2.755.300 personas, su menor cifra desde el tercer trimestre de 2008, situándose la tasa de paro en el 11,27%, la más baja en casi 16 años, con un descenso de más de un punto en el último trimestre. Al mismo tiempo, el número de ocupados alcanzó un nuevo máximo histórico, con 21.684.700 trabajadores.
Por sectores, el desempleo bajó en el segundo trimestre en todos ellos y subió entre los que buscan su primer empleo (+14.900 parados). El mayor descenso del paro se lo anotaron los servicios, con 190.500 desempleados menos respecto al trimestre anterior (-15,3%), seguido del colectivo de parados de larga duración (-17.600); la construcción (-12.900); la industria (-9.300) y la agricultura (-7.300).
Por su parte, la creación de empleo en el segundo trimestre afectó a todos los sectores. El mayor repunte de la ocupación lo protagonizaron también los servicios, con 304.000 empleos más (+1,9%), seguido de la industria (+63.400 puestos de trabajo, +2,2%); la construcción (+61.100 empleos, +4,3%), y la agricultura, que sumó 6.100 ocupados entre abril y junio (+0,8%).
Para CEIM, el aumento “desmedido” de la creación estructural de empleo público, “que se traduce en más gasto y necesidad de retroalimentarlo con impuestos”, merma la capacidad productiva del sector privado y de los ciudadanos, que no ven deflactada la elevada inflación. “Sobran los anuncios constantes de modificaciones de la normativa laboral, siempre hacia un encarecimiento de costes de contratación. Tampoco son adecuadas las propuestas de techo de gasto y los tibios objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha alegado.
En su opinión, generan “desconfianza en el ordenamiento jurídico, dificultan la inversión y entorpecen el crecimiento de las plantillas”. Así, ha recalcado que, en un contexto de “gran distancia de productividad entre nuestro país y la Unión Europea”, se “echa de menos abordar de forma contundente el alarmante absentismo, con una profunda reflexión sobre el control inicial que ha de ejercerse en los Servicios Públicos de Salud; así como con una colaboración eficaz de las Mutuas para adelantar pruebas diagnósticas y, en su caso, dar el alta”.
Finalmente, CEIM ha destacado que se está desarrollando la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid y elaborando la nueva planificación de políticas activas de empleo en la Comunidad de Madrid, en el marco del diálogo social, con el objetivo de acercar a los desempleados a las crecientes vacantes detectadas por nuestras empresas.
Según ha remarcado su portavoz, las cifras de la Comunidad de Madrid serían “aún mejores” si el Ministerio de Trabajo, “por un lado, respetara el diálogo social, por otro, hiciera frente al gravísimo problema del absentismo que padecemos las empresas y, al mismo tiempo, se redujeran los impuestos al empleo y las cotizaciones sociales”.
- Te recomendamos -