MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Francisco Aranda, ha celebrado la reducción del paro en la región en 2024 y ha cargado contra el Gobierno de España por “la inestable regulación laboral”.
Lo ha manifestado este viernes tras conocerse que la Comunidad de Madrid cerró 2024 con un descenso del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de 11.836 personas, hasta un total de 284.029 desempleados en la región (-0,65%), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En diciembre, el paro bajó un 1,25% en la región respecto al mes anterior (3.594 desempleados menos que en noviembre). Se trata de la segunda mayor caída en cifras absolutas en el último mes del año, por detrás de Andalucía y por delante de Canarias.
A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2024 un descenso de 146.738 personas (-5,4%), hasta un total de 2.560.718 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007.
Además, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid en 2024 alcanzó los 3.774.184 al cotizantes al cierre de diciembre, tras ganar 114.779 ocupados en el conjunto del año y liderar el repunte en ocupación registrado en toda España, lo que supone un aumento del 3,14% respecto al ejercicio anterior, ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En diciembre, la Seguridad Social ganó 17.198 cotizantes en términos promedios en la Comunidad de Madrid, lo que implica un crecimiento del 0,46% con relación al mes anterior.
A nivel nacional, la Seguridad Social ganó 501.952 afiliados en 2024, un 2,4% más respecto a 2023, hasta cerrar el año en 21.337.962 ocupados, la cifra más alta de su historia en un mes de diciembre. Este incremento de la ocupación media es el tercer mayor aumento anual desde 2018, cuando el sistema sumó 564.000 trabajadores, sólo superado por el de 2021 (+776.478 afiliados tras el fin de las restricciones en pandemia) y por el de 2023, año en el que empleo repuntó en casi 540.000 personas.
CRITICA EL INCREMENTO DE LAS COTIZACIONES
“Desde CEIM denunciamos que la inestable regulación laboral y los elevados impuestos al empleo frenan cada vez más la contratación. De hecho, solo cuatro de cada diez contratos firmados en diciembre han sido indefinidos a tiempo completo”, ha criticado Aranda.
Asimismo, ha calificado de “mala noticia” que desde el 1 de enero, el Ejecurivo de España “haya reducido los salarios en España, especialmente de los trabajadores más cualificados, al volver otra vez más a incrementar las cotizaciones”.
En este sentido, desde la patronal madrileña han señalado que los costes de Seguridad Social son “una traba para la contratación a tiempo completo”. Según sus datos, la Tesorería ha recaudado casi un 9% más que en el año anterior, resultando solamente en Madrid una sobrecotización, debida al denominado mecanismo de equidad intergeneracional, de 62 millones de euros mensuales.
“Aún más costes acarrea la voracidad estatal este inicio de año, con la subida de una décima del mencionado mecanismo y, además, con la entrada en vigor de la cuota de solidaridad para las bases más altas de cotización, lo que penaliza a los trabajadores más cualificados, en un claro ejemplo de qué tipo de valores se fomentan desde el Gobierno de España, en el país con la tasa de paro más elevada de Europa”, ha alertado.
- Te recomendamos -