Inicio comunidad de madrid CCOO teme un “verano dramático” en las residencias madrileñas si no se...

CCOO teme un “verano dramático” en las residencias madrileñas si no se garantiza la climatización de los centros

0

El Gobierno regional activó en junio su Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Federación de Sanidad de CC.OO. Madrid ha alertado del “verano dramático” que pueden sufrir en las residencias madrileñas tanto usuarios como trabajadores si desde la Administración no se interviene para “garantizar la climatización” de los centros.

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que las elevadas temperaturas y la falta de climatización en los centros “ya están afectando a sus usuarios y a los profesionales” que “temen que los grados se disparen según avance el verano”, por lo que piden que se “subsanen las incidencias” antes de “lamentar alguna desgracia”.

En este sentido, CC.OO. ha advertido de que en algunos centros sus delegados “han empezado a presentar denuncias” y ha pedido la intervención de la Comunidad de Madrid para exigir a las direcciones de las residencias “una adecuada climatización y el refuerzo de las plantillas que garanticen la salud”.

Según la información recopilada por Comisiones Obreras, en muchos centros de día “no funciona la climatización en las salas de estancia principales”, con lo que los mayores “tienen que aguantar temperaturas superiores a los 35 o, algunos en jornadas de hasta nueve horas diarias”, mientras que en otros centros gestionados por empresas privadas “la climatización está en perfecto estado pero restringen los horarios para ahorrar costes”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

El sindicato sostiene que en muchas de estas instalaciones “se advirtió a los responsables” para que se subsanaran las deficiencias, antes de que llegaran las altas temperaturas, pero “no se han tomado medidas”.

Según la responsable de Dependencia de CC.OO. Sanidad Madrid, Juani Peñafiel, es preciso “intervenir para garantizar la climatización en todos los centros de mayores de la Comunidad de Madrid” porque no se puede “permitir que se produzca una desgracia para empezar a actuar”.

“Los y las profesionales de los centros están en riesgo, no sólo porque su trabajo requiere de mucho esfuerzo físico y una mala climatización les coloca en una situación de peligro, sino porque las personas dependientes con algún tipo de demencias necesitan una supervisión específica y no hay profesionales suficientes para garantizar su seguridad”, ha subrayado.

Según ha advertido, las plantillas están “infradotadas” en las residencias “durante todo el año”, pero en verano “el problema es mucho mayor”, ya que “no se cubren las vacantes por vacaciones y hay residentes que necesitan más supervisión”.

En este sentido, ha explicado que los usuarios con enfermedad de alzhéimer u otro tipo de patologías neurológicas “podrían sufrir crisis por las altas temperaturas”, ya que “no perciben la sensación de calor, no sienten la necesidad voluntaria de hidratarse, regulan mal su temperatura y no tienen capacidad de transmitir dichas necesidades por lo que necesitan una supervisión constante”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Para CC.OO. Sanidad Madrid la situación es “grave” y requiere de “una actuación inmediata” de la Comunidad de Madrid encaminada a asegurar el bienestar de los mayores.

La petición de Comisiones Obreras se suma a las ya realizadas el mes pasado por otras organizaciones como el sindicato Mats, Marea de Residencias y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) para implementar medidas en residencias ante la llegada del calor.

PLAN DE VIGILANCIA DE LOS EFECTOS DE LAS OLAS DE CALOR

Precisamente, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene operativo desde el 1 de junio un Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud para alertar sobre esta subida de los termómetros a la población más vulnerable, como personas mayores, bebés, niños y enfermos crónicos.

En este sentido, ya activó el Nivel 2 (alto riesgo) el pasado 22 de junio ante la previsión de altas temperaturas en la que fue la primera ola de calor del verano.

El Plan estará vigente hasta el 15 de septiembre y cuenta con canales para el envío de información a profesionales sanitarios, servicios sociales y ciudadanos con el nivel de riesgo por altas temperaturas, de cara a que todos estos colectivos puedan adoptar las medidas de precaución pertinentes.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Además, los ciudadanos pueden suscribirse gratuitamente a las alertas por SMS, enviando desde sus teléfonos móviles el texto ALTACALOR al número 217035, y abonarse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud para recibir por correo electrónico el Boletín de Olas de Calor. Todo ello está disponible también en la página web de la Comunidad de Madrid Calor y Salud.

En este sentido, la Comunidad de Madrid recordó la importancia de mantener una hidratación adecuada, beber dos litros de agua al día y consumir alimentos ricos en agua como fruta o ensaladas. Esta recomendación es todavía mayor para las personas mayores o con discapacidad.

Además, aconseja no realizar ejercicio físico en las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros, sin exponerse innecesariamente al sol. También es importante el uso de protector solar, así como que las personas que estén tomando algún medicamento de manera habitual consulten con su médico o farmacéutico por si fuera necesarioajustar las dosis.

Ante cualquier posible emergencia causada o relacionada con estas circunstancias, la Comunidad recomienda utilizar el teléfono gratuito 112.


- Te recomendamos -