El hospital habla de un aumento “inusual” de la actividad y subraya que está tomando medidas para agilizar los ingresos
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
CC.OO. Sanidad Madrid ha denunciado este miércoles la saturación que vive el servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz desde este martes, con más de 60 pacientes esperando hospitalización mientras el hospital tiene casi 400 camas cerradas.
Según la sección sindical de CC.OO. en el centro hospitalario, se estima que entre 60 y 70 pacientes están esperando a ser hospitalizado en el área de Urgencias, algunos boxes están duplicados y hay camas en los pasillos.
A esto se suma, según el sindicato, el cierre de camas y plantas en verano que, en el caso del Hospital La Paz, permanecen hasta el 1 de octubre. Según sus cifras, en la primera quincena de septiembre las camas cerradas son 382.
Fuentes del centro hospitalario han apuntado a Europa Press que el Servicio de Urgencias de adultos del hospital registra un aumento de la actividad asistencial “elevado, inusual para la época estacional”, debido a un cambio de temperatura de la última semana, así como el fin del periodo estival, que ha propiciado “una mayor confluencia de virus respiratorios”.
Debido a ello, están acudiendo al centro estos días pacientes de edad avanzada, con múltiples patologías y cuya gravedad requiere ingreso, que, además, por el perfil del paciente que está acudiendo, están teniendo “una duración mayor de lo habitual”.
Para paliar esta situación, han apuntado, “se está trabajando para agilizar los ingresos en la medida de lo posible”. Para ello, han explicado, se están abriendo camas, agilizando los traslados a centros de media estancia para aquellos pacientes que requieren recuperación funcional, en los hospitales Carlos III y Cantoblanco, pertenecientes al complejo de La Paz, así como el aumento de los pacientes atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio, “siempre y cuando los pacientes cumplan los criterios clínicos necesarios”.
Respecto a la presencia de pacientes en los pasillos, desde La Paz han subrayado que se trata de lugares de tránsito en los que “los pacientes solo permanecen el tiempo mínimo requerido para su ingreso en el centro hospitalario”, que se realizan “en el mismo momento que una habitación queda libre y preparada para la hospitalización de un paciente”, algo que “se está produciendo con normalidad”.
“El hospital y sus profesionales trabajan para ofrecer a los pacientes una atención adecuada en función de su proceso y prioridad clínica”, han recalcado desde la dirección del centro hospitalario.
RECORTES PRESUPUESTARIOS
Desde CC.OO. Sanidad Madrid han recordado que al inicio de la temporada estival ya se advirtió que “los recortes presupuestarios de la Comunidad de Madrid se habían cebado con los permisos del personal, lo que afectaba seriamente a la continuidad de los servicios y no permitía la adecuada planificación que garantizara una asistencia sanitaria de calidad a los y las pacientes, el descanso del personal, su conciliación familiar y su salud física y mental”.
Desde el Gobierno regional, en cambio, se ha recalcado que “no hay ningún plan de austeridad relacionado ni con la Paz ni con sus Urgencias”. En declaraciones a los medios tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del gobierno, Miguel Ángel García, ha subrayado que “siempre y cuando hay un centro de Urgencias, como puede ser el de la Paz, que puede tener una mayor demanda, se ponen los medios justos y necesarios para tratar de minimizar ese impacto”.
Así, ha incidido en que la Consejería de Sanidad está trabajando para poner esos medios y ha recalcado que la asistencia sanitaria está garantizada en las Urgencias de La Paz y el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
“Acabamos de presentar el mayor proyecto, uno de los mayores proyectos que tiene este Gobierno, que es la Ciudad de la Salud, para remodelar por completo el Hospital de la Paz, sumar la nueva Facultad de Medicina y todos los centros de investigación”, ha recordado finalmente.
- Te recomendamos -