La Comunidad insiste en que la prestación del servicio no se ha visto comprometida y entregará el 20 de febrero las cámaras en reparación
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
CCOO ha reclamado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid una comisión de investigación por la situación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF) de Madrid al estar “al borde del colapso” y en “estado crítico” tan sólo dos años después de la inauguración de su sede, ha informado CCOO en un comunicado.
El sindicato ha denunciado que hay más de una treintena de cámaras frigoríficas averiadas y una sala colectiva en desuso porque “las bandejas están impracticables”.
Por ello, ha reclamado a los diputados de la Cámara regional que pongan en marcha una comisión de investigación que ponga de manifiesto la “precaria” situación de este servicio público esencial y las penosas condiciones de trabajo en las que se desarrolla y se depuren responsabilidades.
“La Comunidad de Madrid no puede eludir su responsabilidad ni un día más en este asunto, debe dejar de ocultar esta realidad y manipular los datos, y cumplir con su obligación de garantizar la prestación del servicio con un mínimo de calidad y preservando la salud de los trabajadores y trabajadoras, que soportan los hedores de los cuerpos en descomposición que suben desde los sótanos”, señala el sindicato.
“EXCELENTE NIVEL DE MANTENIMIENTO”, DICE LA COMUNIDAD
Fuentes del Gobierno regional insisten a Europa Press que “la prestación del servicio en esta instalación en ningún momento se ha visto comprometida”, dado que se trata de “un edificio que tiene un exigente nivel de mantenimiento y es lo que se está haciendo”.
En referencia a las 30 cámaras frigoríficas averiadas, apuntan que el comité de seguridad y salud ha sido informado en todo momento de que se iba a proceder a reparar las baterías de 30 de estas cámaras ya que su no reparación podría producir problemas más serios en su mantenimiento.
De este modo, recalcan que “estas cámaras en reparación serán entregadas al instituto el próximo 20 de febrero”, subrayando que el servicio en ningún momento se ha visto comprometido ya que “el instituto consta de 132 cámaras frigoríficas de las cuales la media de uso en estos momentos se sitúa entre la 60 y las 80, existiendo un colchón aproximadamente de 25 o 30 cámaras mientras se reparan las 30 señaladas”.
COMPROBAR LAS CÁMARAS
CCOO se pregunta si mentía la Consejería hace dos años “en sus numerosas notas de prensa, concretamente en las fechas de 27 agosto de 2020 y de 16 diciembre del mismo año, cuando decía que el IML tenía 123 cámaras frigoríficas, o lo hace ahora interesadamente cuando cifra este número en 132”.
Este sindicato ha podido comprobar que las cámaras averiadas son más de una treintena y, según datos ofrecidos por la propia Consejería a varios medios, no se espera que lleguen los nuevos motores hasta finales de febrero.
“Las decenas de cuerpos que permanecen en las instalaciones, según dice la Consejería, se cifran entre 60 y 80, pero este sindicato puede asegurar que la cifra de cadáveres que se custodian en este momento en el IML se acerca más a la parte alta de esa horquilla”, señala.
A esto se añade, según CCOO, que tres de las 123 cámaras individuales están en la publicitada Sala de Bioseguridad y no han llegado a funcionar nunca, y que de las dos cámaras colectivas de refrigeración, una está cedida al Hospital Zendal, y la otra no está en uso porque dos años después de la apertura del edificio las bandejas carecen de los rodillos deslizantes que permite colocar los cuerpos.
- Te recomendamos -