MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Fundación Abogados de Atocha, acompañada por una delegación de CCOO Madrid y del PCE Madrid, ha homenajeado este viernes junto la estatua ‘El abrazo’, de Juan Genovés, a los cinco abogados laboralistas que fueron asesinados hace 48 años junto al bufete en el que trabajaban, sito en el número 55 de la calle Atocha de Madrid.
El 24 de enero de 1977 los abogados Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez perdieron la vida, y resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia, a manos de asaltantes de ultraderecha.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, la ministra de Sanidad, Mónica García, la secretaria general de CCOO en Madrid, Paloma López, el secretario general del PCE en Madrid, Miguel Montero, y con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha anunciado que han iniciado los trámites para declarar el monumento como lugar de memoria democrática.
También han participado en el homenaje familiares y allegados de los asesinados como Paca Sauquillo o Cristina Almeida, así como un grupo de brigadistas internacionales que han acudido al monumento, que se encuentra en la plaza de Antón Martín.
HACIA UN FUTURO MEJOR
Ha abierto el acto el secretario general del PCE en Madrid, Miguel Montoro, reconociendo el empeño del pueblo de Madrid “por mantener vivo el recuerdo de los Abogados de Atocha”, unas personas que “luchaban por una democracia real y por una libertad de verdad, no la de cuatro pijos que pueden hacer lo que quieran”.
Durante su intervención, ha reafirmado “el compromiso por construir hacia el futuro”, dejándose la piel, según ha dicho, por “construir un mundo justo y radicalmente libre”, en un momento en el que “se vislumbran oscuros porvenires”. “Vencer a las tinieblas es posible si se hace en colectivo, en común”, ha añadido.
En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de CC.OO. en Madrid, Paloma López. “No tenemos miedo a los fantasmas del pasado”, ha dicho la dirigente sindical, que ha recalcado que se plantarán ante el avance de la ultraderecha en España y en el mundo y contra “el blanqueamiento de la dictadura del gobierno de Madrid”. También ha recorddo durante su intervención que “la democracia no fue un regalo, sino una conquista de muchos obreros que lucharon por conseguirla”.
López ha instado a la esperanza como arma contra la “instrumentalización torticera de la justicia” y contra “el conformismo y la desidia”. “Tenemos derecho a una sociedad mejor y podemos conquistarla, una sociedad en la que reine la justicia social”, ha apuntado.
LUCHA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
Por parte del Gobierno ha tomado la palabra el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha anunciado la decisión del Gobierno de nombrar la estatua de ‘El abrazo’, de Juan Genovés, como lugar de memoria democrática, en el marco de los actos y conmemoraciones por los 50 años en democracia, tras la muerte de Francisco Franco.
“Los demócratas tenemos que defender la democracia y el Gobierno de España se coloca al frente de la lucha por la memoria democrática. El olvido es incompatible”, ha afirmado Martínez en su intervención, en la que también ha explicado que también homenajearán “a los olvidados” y a todas las personas que lucharon por conseguir la democracia en España.
Tras la concentración, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha calificado a los abogados de Atocha como “símbolo de la lucha democrática, de los barrios y de los pueblos de España”. “Tenemos que saber de nuestra historia, tenemos que reivindicar la memoria, la justicia y, como no, también la reparación”, ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación.
RECUERDO A LOS ASESINADOS
El acto se ha cerrado con un minuto de silencio en memoria de los asesinados y el recuerdo que el presidente de la Asociación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, ha tenido para Iván Valdelvira, hijo de Enrique Valdelvira, persona muy involucrada en el recuerdo de los abogados de Atocha y que ha fallecido recientemente. Finalmente, los congregados han cantado ‘La internacional’ para dar fin a la concentración.
En el marco de los actos en conmemoración, los Premios Abogados de Atocha reconocerán al pueblo palestino y el esfuerzo a los abogados laboralistas, como los que trabajaban hace 48 años en Atocha, 55.
- Te recomendamos -