Inicio comunidad de madrid CCOO alerta sobre la posibilidad de colapso del techo del juzgado donde...

CCOO alerta sobre la posibilidad de colapso del techo del juzgado donde comparecerá mañana Begoña Gómez

0

Exige a la Consejería de Justicia la adopción de medidas urgentes e inmediatas para resolver el mal estado de los juzgados

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO de Madrid ha denunciado otra vez el mal estado de los juzgados de Plaza de Castilla de la capital por las constantes fugas de agua y caídas de techo, advirtiendo de que las placas de la cubierta del juzgado donde tiene previsto declarar mañana Begoña Gómez podría desprenderse.

En un comunicado, el sindicato se ha quejado de que lleva años denunciando ante la Consejería de Justicia y el Comité de Seguridad y Salud el estado de abandono de esta sede judicial y su precario mantenimiento.

“Esta situación pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de este edificio, y del numeroso público que lo visita a diario”, advierte.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid destacan que se ha invertido 6,5 millones de euros en el mantenimiento mejora y rehabilitación del edificio que acoge los juzgados desde 2017.

Respecto al actual estado de esta sede judicial, el sindicato señala que ha habido un nuevo corte eléctrico generalizado, que ha afectado a los ordenadores, teléfonos y sistema de climatización de todo el edificio. Al mismo tiempo se ha producido un corte de agua corriente en toda la sede.

“Cuando se recuperaba el suministro eléctrico las máquinas de climatización seguían paradas, por lo que la temperatura comenzaba a incrementarse rápidamente por todo el edificio. A esto se suma la serie de desprendimientos de techos de los últimos días en distintas zonas del edificio –juzgados de instrucción, 29, 33 y 37, o los locales sindicales, por citar algunos– provocados por las intensas filtraciones de agua que desde hace días discurre por los techos, en ocasiones junto a las instalaciones eléctricas”, informa.

Así, apunta que el agua circulaba ayer sobre los techos de varios juzgados, como el de Instrucción nº 41, donde se podían apreciar los daños que estaba causando en varias placas que pueden desplomarse en cualquier momento.

Desde CCOO de Madrid exigen de inmediato a la Consejería de Justicia toda la información acerca de lo que está sucediendo en el edificio, el alcance y la gravedad de las averías y la valoración del riesgo que éstas suponen para el personal que trabaja en la sede y el público que acude a diario a la misma.

Asimismo reclama la adopción de medidas urgentes e inmediatas, incluida la del teletrabajo –con excepción de la atención de los asuntos urgentes–, en aras de velar por la salud y la seguridad de trabajadoras y trabajadores si los equipos de climatización no vuelven a funcionar o si no se garantiza la seguridad de las estructuras e instalaciones del edificio.

CCOO de Madrid reitera la solicitud que hizo recientemente en el Comité de Seguridad y Salud, para que se elabore un informe pormenorizado del estado del edificio de Plaza de Castilla.

CASI 7 MILLONES INVERTIDOS

Desde la Comunidad de Madrid destacan que se ha invertido 6,5 millones de euros en el mantenimiento mejora y rehabilitación del edificio que acoge los juzgados de Plaza de Castilla, en la capital, desde 2017.

Para el Gobierno regional, ello muestra “el compromiso del Gobierno autonómico por dotar a profesionales y usuarios de unas infraestructuras judiciales modernas, eficientes y accesibles en cada uno de los 21 partidos judiciales de la región”.

Solo en los últimos meses, el Gobierno regional ha realizado trabajos concretos en este inmueble como la reforma del salón de actos o la limpieza de fachadas y cristales, así como la firma de un nuevo contrato de mantenimiento y limpieza -–con mayor presupuesto y nueva empresa encargada de esta labor–.

Estas instalaciones también se han visto beneficiadas por el plan de actuación puesto en marcha recientemente contra las altas temperaturas en las sedes judiciales de los 21 partidos judiciales de la región. El objetivo es dar una mayor cobertura y atención a las distintas sedes judiciales de la región durante este verano.

Además, recalcan que el Gobierno regional ha tratado periódicamente todos estos asuntos en el seno del comité de seguridad y salud en el trabajo, que revisa las condiciones laborales en las que desempeñan sus labores los empleados en este inmueble.

La viceconsejera de Justicia y Víctimas, Carmen Martín García-Matos, y el director general de Infraestructuras Judiciales, Pablo García-Valdecasas, mantienen constantes y fluidas reuniones con todos los protagonistas de la Administración de Justicia para atender sus necesidades.

Esta misma semana han tenido un encuentro con la Delegación Territorial de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

Tras ella, han agradecido a la Comunidad de Madrid su “talante dialogante y la voluntad de abordar las incidencias puestas de manifiesto, así como los canales de comunicación abiertos para ello”.

OTROS 400.000 EUROS MÁS

La Comunidad de Madrid va a invertir otros 385.000 euros para realizar unas obras de mejora en el edificio judicial de Plaza de Castilla, en la capital, sin prejuicio de las actuaciones realizadas hasta ahora.

Este contrato se licitó en febrero de este año y se ha formalizado el pasado 20 de junio. El plazo de ejecución será de ocho meses desde la firma del acta de replanteo, prevista para el 20 de julio.

Las obras, que se van a centrar en la estructura del edificio derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), engloban actuaciones que afectan a elementos estructurales, así como la reparación de filtraciones de humedad.

En ambos casos, las obras se complementarán con la renovación de los distintos elementos de acabado interior que se encuentren deteriorados o se vean afectados por estos trabajos.

De hecho, a lo largo de esta legislatura se va a actuar sobre el 90% de los órganos judiciales de la región con una inversión superior a 830 millones de euros, tal y como confirmó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante un desayuno de prensa esta misma semana.


- Te recomendamos -