Califica de “purga ideológica y censura” la propuesta y cree que “la tiranía ‘a la madrileña’ no conoce límites”
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El sindicato CC.OO. ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender que los libros de texto “digan lo que ella quiera” después de que anunciara el jueves en Arganda del Rey la puesta en marcha este curso de dos planes específicos para combatir el fracaso escolar, enfocados en mejorar la libertad, pluralidad y calidad educativa y en personalizar y reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales.
A través de un comunicado, CC.OO. advierte de que “nunca antes en democracia” se había anunciado “una purga ideológica y censura de los libros de texto”, según ha llegado a calificar el sindicato, pero cree que “la tiranía ‘a la madrileña’ no conoce límites”.
“La presidenta de la Comunidad de Madrid externaliza la supervisión de los libros de texto y del sistema educativo, desafiando al artículo 27.8 de la Constitución y todas las leyes orgánicas de la democracia”, ha criticado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, que añade que se trata de una postura “declaradamente antisistema” y “anticonstitucional”.
Ayuso defendió que van a combatir el fracaso escolar “en todas sus vertientes” y ha remarcado que le preocupa “el fallo oculto”, el que se está no se está reconociendo como fracaso pero también lo es. Como ejemplo de esto puso a alumnos que con un título en la mano “no son capaces de leer un texto complejo, resumirlo y rebatirlo” y a los que llegan a la universidad “sin conocer la historia de España”, sin comprender un gráfico o sin conocer a autores como Miguel de Cervantes.
Frente a esto, CC.OO recuerda que los criterios que, según la Ley Orgánica de Educación, deben seguirse para esta supervisión, deben ser “su adaptación al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa”.
Asimismo, Galvín subraya que éstos “deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales, así como a los principios y valores recogidos en la propia Ley y en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a los que ha de ajustarse toda la actividad educativa”.
“Desoyendo este mandato legal, Ayuso advierte que la revisión la realizará a través de convenios con la Real Academia Española, de Historia, Bellas Artes y Ciencias”, dice Galvín y añade que “son entidades ajenas a la educación y no son los Servicios de Inspección Educativa a los que la Ley otorga esa competencia y función específica y excluyentemente”, compuestos por funcionarios “de la más alta cualificación y experiencia en el campo de la educación”.
En este sentido, la representante de CC.OO. lamenta que la Inspección de Educación “no ha dejado de ser atacada por el Gobierno de Ayuso”, que “no ceja en atacar su libertad de actuación”.
LOS DOS NUEVOS PLANES de AYUSO
En cuanto al plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación, el Gobierno regional busca ofrecer a los colegios e institutos las herramientas que les permitan combatir la devaluación de la calidad educativa. Para ello, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está culminando la edición de una guía con recomendaciones y pautas concretas.
Ayuso quiere “garantizar que los alumnos sigan recibiendo notas alfanuméricas”, ya que permiten a los padres saber cuál es el rendimiento de sus hijos y a los alumnos obtener una “calificación justa” que le oriente en sus avances y problemas.
Además ha defendido que velaran porque los temarios se impartan en su totalidad y pondrán en marcha metodologías metodologías de lectura y escritura que presten especial atención a la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis, con iniciativas como lecturas de textos clásicos propuestos por miembros de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia. También se contempla la organización de premios y certámenes de lectura que promuevan la correcta expresión y el buen uso del español.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid lanzará el Plan IncluYO. Con el objetivo de “personalizar la enseñanza” cada centro tendrá que detallar las medidas organizativas, curriculares y metodológicas concretas que deberán prestar a alumnos con necesidades especiales, altas capacidades o problemas de dislexia. “Las familias tendrán derecho a conocerlas para que a la hora de elegir centro puedan tener en cuenta ese valor añadido”, ha apuntado Ayuso.
Otra de las novedades avanzadas por la presidenta madrileña es la creación de la Red de Radios Escolares, una plataforma que tendrá como objetivo integrar las radios y trabajos podcast periódicos que se trabajan desde los centros educativos y su aplicación como recurso educativo. Se potenciará “la radio como vehículo de expresión”, y para ello, sacarán “muy pronto una convocatoria para que un centenar de centros” constituyan esta red.
“Los alumnos, las familias, los directores, los docentes y el personal de servicios contaréis siempre con el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que dentro de 10 o 20 años podamos mirar atrás y sentirnos orgullosos de que la educación que hoy cuidamos dé los mejores frutos posibles.
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