Inicio comunidad de madrid Carabante solicita enfocarse en “criterios técnicos” para resolver los problemas de Cercanías...

Carabante solicita enfocarse en “criterios técnicos” para resolver los problemas de Cercanías y dejar a un lado la política

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha abogado este lunes por centrarse en “criterios técnicos” para aportar soluciones y “seguridad” a la red de Cercanías de Madrid y dejar “la política a un lado”.

“Se han producido tres descarrilamientos en los últimos 15 días, más de 700 incidencias desde lo que va de año, y los madrileños han pasado de no tener seguridad de si van a llegar al trabajo, a no tener seguridad en los propios trenes”, ha censurado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha exigido que con “carácter inmediato se pongan medidas sobre la mesa” que, según él, pasan por el plan de Cercanías dotado con más de 5.000 millones de euros que se aprobó en 2018 “y sobre el que el Gobierno de la Nación no ha destinado prácticamente ni un céntimo de euro”.

Para Carabante, la situación es “insostenible” y ha reclamado dejar de lado “los debates políticos” y se actúe “desde el criterio técnico” para “dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y sobre todo hacerlo con condiciones de seguridad”.

INFORMES DE ADIF

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento también ha apoyado esta argumentación en el informe sobre los descarrilamientos realizado por Adif, que concluye que en al menos dos de las salidas de vía no hay “nada relevante”. En cualquier caso, se ha restringido de modo preventivo la circulación de los trenes de la serie 450, conocidos como buques, por la vía 5 y se ha limitado la velocidad.

“Lo que está claro es que cuando uno no mantiene de manera adecuada una red ferroviaria, la vía, las instalaciones, la catenaria y por tanto toda la infraestructura lo que hace es que haya problemas de la prestación del servicio y problemas de seguridad y ponen sobre la mesa que es necesario dotarlo de presupuesto para mejorar esa infraestructura”, ha defendido.

En esta línea, ha reclamado además “poner sobre la mesa” las declaraciones de los maquinistas “que han dicho que no son capaces de garantizar sus condiciones de seguridad de los viajeros”. “La decisión que tiene que tomar el Ministerio es poner sobre la mesa cuál es el criterio técnico que permite garantizar la seguridad, pero siempre teniendo en cuenta que los conductores de Cercanías son los primeros que están diciendo que ese tramo no es seguro”, ha zanjado.


- Te recomendamos -