“Siempre hemos dicho que estábamos obligados, por mandato legal, a otorgar esa licencia”, defiende
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha prometido a los vecinos que se vigilará el proyecto de ejecución del crematorio de la M-40 y ha criticado a la izquierda por “hacer uso espurio de la justicia”.
Así lo ha manifestado este miércoles ante los medios de comunicación después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya archivado la denuncia presentada en noviembre por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, contra la concesión de licencia de actividad al crematorio del tanatorio de la M-40 dado que “se descarta radicalmente la existencia de indicios delictivos en el informe técnico favorable del Consistorio”.
Según la resolución judicial, fechada el pasado 10 de diciembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que Maroto registrara la denuncia el pasado 21 de noviembre contra la concesión de licencia municipal a la sociedad Parcesa para la instalación de un horno crematorio. Lo hacía argumentando un posible delito contra el medio ambiente. Tras la incoación de diligencias de investigación preprocesal, la Fiscalía ha decretado su “archivo de plano”.
“No solo la ha archivado, sino que ha sido muy contundente. La izquierda había dudado de la obligación que tenía este Ayuntamiento de otorgar esa licencia y lo que dice el fiscal es que lo teníamos que hacer. Además, señala que la denuncia es francamente débil y no ve ningún indicio de la comisión de delito”, ha defendido Carabante.
El delegado ha remarcado que el Consistorio “no ha actuado de manera arbitraria, sino que ha tenido en cuenta que había una sentencia que reconocía el derecho del promotor a instalar dicho crematorio”. “Lo que siempre hemos dicho, que estábamos obligados, por mandato legal, a otorgar esa licencia”, ha insistido.
Ante el archivo, ha subrayado que “estarán vigilantes” para que el proyecto de ejecución del crematorio se ejecute “según dice la autorización ambiental” y que cuando se ponga en funcionamiento “vigilarán que las emisiones máximas establecidas en esa autorización se cumplen”.
CARGA CONTRA LA IZQUIERDA
Asimismo, Carabante ha criticado “la utilización torticera y sistemática que hace la izquierda de la justicia cuando no tiene ningún argumento”. En este sentido, ha defendido que el Consistorio “estaba obligado, tal y como lo explicamos a los vecinos, a otorgar la licencia”.
“Esta situación lo que pone en manifiesto es la autorización espuria que habitualmente hace la izquierda de la justicia porque no tiene ningún argumento político contra el Gobierno municipal”, ha zanjado Carabante.
El órgano judicial remarca que “no se detectan indicios de arbitrariedad en la actuación municipal denunciada”, afirma el fallo, que añade que Maroto “parece desviar la crítica que puede merecer una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, que prácticamente suprime un requisito reglamentario municipal para la protección ambiental, con un fundamento francamente débil hacia las autoridades municipales, que difícilmente podían hacer otra cosa que la que hicieron ante semejante sentencia”.
A lo que suma que el informe técnico favorable a la licencia también toma en consideración la resolución de la Dirección General de Transición Energética de la Comunidad, de julio de 2024, que autoriza la actividad de cremación.
“Esta resolución hace un control ambiental de la actividad proyectada muy amplio y con muchas prescripciones para asegurar el cumplimiento de los valores límite de emisión de las sustancias contaminantes en origen, exigiendo las evaluaciones periódicas externas previstas legalmente y posibles revisiones de la autorización por circunstancias sobrevenidas, considerando expresamente las distancias de la instalación a viviendas y núcleos poblacionales”, indica.
- Te recomendamos -