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Carabante destaca la flexibilidad del plan de movilidad de la A-5 y sostiene que Cuatro Vientos es un punto nodal importante

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“Lo importante es que los autobuses no se congestionen en la A-5, sino que sean alimentadores del Metro y de Cercanías”, insiste

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado que el plan de movilidad por las obras de soterramiento de la A-5 es “flexible” y ha defendido que Cuatro Vientos es un nodo “importante”.

“Empezamos el refuerzo de la EMT a partir del día 15, que es cuando se produce la restricción de tráfico, pero en todo caso es un plan de movilidad flexible y que vamos a ir adaptando a la realidad de los hechos a lo largo de las próximas semanas”, ha explicado ante los medios de comunicación.

En este sentido, Carabante ha señalado que estudiarán si es necesario “retocar alguna línea más, reforzar algún aspecto o modificar el itinerario”. Al hilo, ha recordado que los vecinos tienen una oficina de información al ciudadano donde pueden recibir toda la información, el día a día de la obra y hacer aportaciones al plan de movilidad y el proyecto de urbanización.

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“Nosotros hemos quedado con el Consorcio Regional de Transportes que ese refuerzo se produzca a partir del día 15. El Ministerio ha decidido empezar los refuerzos, no la totalidad, sino de manera progresiva, el próximo lunes, día 13. A nosotros nos parece positivo porque es lo que han determinado los servicios técnicos”, ha subrayado.

Además, el delegado ha insistido en que “no pierden la esperanza” en conseguir la gratuidad total de la R5 porque “sería positivo y daría un mensaje incluso de mayor colaboración”. Al hilo, ha asegurado que “espera que en las próximas semanas el Ministerio decida hacer gratuita la radial para todos los usuarios” porque “sí es viable jurídicamente la gratuidad”.

“Lo que entendemos, lo dicen los estudios técnicos, pero también lo dice el propio sentido común, es que teniendo una autopista, una radial que es pública, aunque esté gestionada a través del peaje, que tiene capacidad suficiente para suponer una alternativa a la A-5, pues parece lógico que debemos dar facilidades”, ha insistido.

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DEFIENDE CUATRO VIENTOS, UN NODO “IMPORTANTE”

Por otro lado, Carabante ha defendido que la estación Cuatro Vientos es “un nodo de movilidad muy importante” porque tiene Cercanías y está conectada con el Metro de Madrid, por lo que “va a tener unas dársenas importantes y unas plataformas de autobuses de la EMT.

“Lo que no tenía lógica era meter más tráfico en una A-5 que va a estar congestionada y donde ya pasan numerosos autobuses. El intentar meter más autobuses podría colapsar la capacidad de la misma, por lo que entendemos que establecer lanzaderas a partir de Cuatro Vientos tiene una mayor eficacia”, ha remarcado.

En esta línea, el delegado ha señalado que hay muchos ciudadanos que pueden tomar el Cercanías, el Metro y no utilizar el autobús interurbano. Asimismo, ha recordado que la EMT pondrá lanzaderas desde Cuatro Vientos para que haya alternativas tanto a Aluche, como con Plaza Elíptica.

“Creo que lo importante es que los autobuses no se congestionen en la A-5, sino que sean alimentadores del Metro y de Cercanías y es lo que hemos dispuesto desde el Consorcio Regional de Transporte. Pero insisto, es un plan de movilidad flexible. Si vemos que esa no es una solución adecuada, pues estamos en disposición de ir modificando dicho plan para adaptarlo a las nuevas necesidades”, ha subrayado.

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