MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El distrito madrileño de Carabanchel se convertirá una vez más en el epicentro de la música emergente de la mano de Ensaya Carabanchel, una iniciativa que conecta a artistas y grupos noveles y de media carrera con los principales escenarios y actores del sector musical, y cuyo plazo de inscripción permanecerá activo hasta el 25 de febrero.
El responsable del local de ensayo Matilda, Santiago Marrón, ha abierto este viernes las puertas de su sala, en la que próximamente se escucharán los primeros acordes de los 15 grupos que se becarán en esta tercera edición. Del mismo modo, los locales Gruta 77, Rockland, y Madreams también acogerán a nuevos pupilos emergentes para ayudarles a impulsar sus carreras en el mundo de la música.
“Primero hay un concurso en el que se eligen las bandas que participarán en el programa y luego se distribuyen entre los locales de ensayo que estamos en Carabanchel con profesores de batería, de canto, de guitarra, de bajo o de voz. Es para ayudar a las pequeñas bandas porque un grupo que ya conoce todo el mundo no hace falta que le demos este tipo de publicidad. Esto también es un currículum para ellos”, ha detallado el anfitrión.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado precisamente el local este viernes y ha conocido las instalaciones en las que ensayarán en los próximos meses las bandas seleccionadas.
“Es mucho más que facilitar a estos grupos emergentes un local de ensayo, que también es muy importante. Es facilitar tutorías, mentorización y que profesionales de la música dirijan y aconsejen a estos grupos sobre cómo mejorar su técnica”, ha destacado Rivera de la Cruz a los medios de comunicación.
Durante la visita, ‘El Indio’, coordinador del programa y uno de los mentores de la pasada edición, ha detallado que además de asesoramiento y orientación los músicos también participarán en nueve clases maestras con artistas de la escena madrileña. Al finalizar el ciclo, las bandas tendrán la oportunidad de hacer su primera grabación en un estudio profesional y participar en varios conciertos como clausura del programa.
En cuanto a los locales de ensayo, la organización destaca que todos son “profesionales”, con batería, un amplificador de bajo, una mesa, dos amplificadores de guitarra y un juego de voces y un micrófono. Gracias a estos medios, los músicos pueden perfeccionar su técnica a lo largo de los cuatro meses que dura el programa.
“Ensaya Carabanchel lo que intenta es dignificar ese acto de ensayar. Se trabaja mucho y se trabaja seriamente. Lo que intentamos inculcar a los músicos es que la música es una profesión y en la medida en que tú trabajas más, tienes más posibilidades de éxito. No hay ninguna banda que triunfe que no haya trabajado muy duro. Todas las canciones que nos gustan, absolutamente todas, se han compuesto o arreglado en un local de ensayo, todas. Bob Dylan utiliza el local de ensayo igual que lo utiliza el grupo que está aprendiendo a tocar la batería”, ha señalado ‘El Indio’.
En su paso por el programa como mentor, El Indio ha destacado el “vínculo” que todavía conserva con sus pupilos, que le llaman siempre que consiguen algún nuevo contrato o algún concierto. “Hay un vínculo que yo creo que es por vida, sinceramente. Cada vez que consiguen algo, me llaman por teléfono. Es un vínculo que supera los años, claramente”, ha relatado emocionado.
“NOS GUSTABA MUCHO LA IDEA DE ESTAR EN UN LOCAL DE ENSAYO CON UN PROFESIONAL DE LA MÚSICA”
Precisamente una de las bandas que han participado en la pasada edición de Ensaya Carabanchel es Miraguano, formada por Vicente (guitarra), Tana (cantante y guitarra), Toni (bajo), Esteban (teclado) y Diego (batería), que han conseguido entrar en el programa gracias a los temas ‘Traigo’ y ‘Anclados’.
“El paso por Ensaya Carabanchel significó para nosotros el aprender un método de trabajo a la hora de juntarnos a ensayar, lo cual es fundamental a la hora de componer y dar forma a las canciones para que el grupo pueda avanzar en la dirección adecuada. Nuestros ensayos han tomado una dinámica efectiva de trabajo”, ha explicado Vicente, su guitarrista.
Una de las principales ventajas que destaca el componente de Miraguano sobre el programa es la de tener un tutor que pueda aconsejar sobre las diferentes dudas que surgen con el grupo. “Nos gustaba mucho la idea de estar en un local de ensayo con un profesional de la música, que pudiera opinar sobre nuestras canciones y aconsejarnos a la hora de componerlas y arreglarlas. También nos llamaba la atención el tema de las clases particulares, clases maestras y la grabación de una canción. De este modo, se diferencia de la gran mayoría de concursos de bandas emergentes, en los que envías una canción y te seleccionan para una final en directo”, recuerda Vicente.
En este sentido, ha destacado que su paso por el programa y la grabación de su primer EP ha cambiado por completo el grupo, puesto que ahora está conectado con profesionales del mundo de la música y otras bandas con las que hacer contactos.
‘La levedad del Caos’ es el nombre de su primer trabajo tras el programa, y puede escucharse desde el pasado 7 de febrero en todas las plataformas digitales. Además, el 29 de febrero también tienen programado un concierto en la sala Perro Club de Madrid.
Las inscripciones para participar en la tercera edición de Ensaya Carabanchel estarán abiertas hasta el día 25 de febrero y las bandas podrán enviar sus mejores temas hasta esa fecha. Una vez cerrado el plazo, el jurado procederá a decidir las 15 bandas que pasarán a formar parte del programa, atendiendo a la capacidad compositiva musical y lírica de las bandas, el nivel técnico y dominio instrumental de sus componentes, las posibilidades de comunicación de cara a la promoción o la puesta en escena de su música.
- Te recomendamos -