MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha contestado a su compañera Marta Higueras que “no cabe una negociación presupuestaria de forma independiente” porque sus tres votos –el número adicional que necesitan PP y Cs para sacar adelante las cuentas de 2023– son decisivos.
Higueras ha advertido a Almeida que para negociar el presupuesto “tendrá que hacer dos llamadas”, una a sus compañeros José Manuel Calvo y Luis Cueto, y otra a ella. “Necesita tres votos, pueden venir de Vox o del Mixto. Si quiere negociar con el Mixto tiene que hacer dos llamadas, una a mis compañeros y otra a mí”, ha declarado en rueda de prensa la edil, que se declara independiente.
Calvo, desde el minuto de silencio por la última mujer asesinada en la Comunidad por violencia machista, ha subrayado que “la negociación no cabe de forma independiente porque para que sea fructífera hace falta una mayoría, la que conforma un número de concejales decisivo, el Mixto con sus tres integrantes”.
El listado de la concejala para negociar un acuerdo presupuestario de modo independiente, con un voto “de modo personal y autónomo al servicio de la ciudadanía”, pasa por siete condiciones, como la “erradicación de la LGTIBFobia institucional” colocando la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento durante el Orgullo. También reclama la recuperación de las banderas LGTBI en el Edificio de Grupos Municipales.
El portavoz del Mixto ha contestado que no es que esas siete condiciones se vayan a incluir en una negociación con Almeida sino que forman parte de su acervo político. Así, el edil ha adelantado que esta mañana se reunirán con su equipo de abogados tras personarse en el pleito de las banderas, retiradas del Edificio de Grupos Municipales a instancias de una denuncia presentada por Vox. “Defendemos que tenemos capacidad los grupos políticos para poner banderas en nuestro edificio”, ha subrayado.
José Manuel Calvo ha instado a que, “antes de hablar de negociación, hay que hablar de cumplimiento y Almeida tiene los deberes por hacer”. “Primero que cumpla las 63 medidas que acordó con nosotros el año pasado porque es una frivolidad plantear una nueva negociación sin que se hayan cumplido esos 63 compromisos”, ha insistido el concejal.
“Perderíamos la credibilidad ante la ciudadanía si no exigiéramos que los madrileños con vivienda de menos de 300.000 euros reciban una rebaja en el IBI, que las familias con dificultad para pagar la hipoteca o el alquiler no tengan ese bono de emergencia habitacional o que Almeida no reclama a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esos 600 millones de competencias impropias. Una vez cumpla y esas 63 medidas estén en marcha nos sentamos a negociar, por supuesto”, ha concluido.
- Te recomendamos -