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C. de Madrid critica que se reduzcan “en un 60%” los contenidos de Matemáticas o Lengua para obtener título de maestro

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MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado al Gobierno nacional, liderado por Pedro Sánchez, de intentar reducir los requisitos para obtener el título de maestro de Primaria, con “un 60%” menos de contenidos de Matemáticas o Lengua.

De esta manera, ha pedido cambiar la reforma de la Orden en la que trabaja el Ministerio de Educación y FP y el de Universidades para obtener el título universitario y que elimina todas las referencias al valor del esfuerzo. Así lo ha señalado durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar hoy y en la que han participado representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, según ha informado el Gobierno autonómico.

La reforma del Gobierno de España plantea que la formación en Matemáticas quedaría reducida de 18 créditos a seis, (un 60%) lo mismo que ocurriría también con Naturales, Lengua, Sociales, Plástica, Educación Física, Música o Lengua Extranjera. “Estas materias tan importantes se verían menguadas en favor de la formación en género y educación, diversidad afectivo-sexual, centros escolares ecosociales, elementos para la justicia social y ecológica, y principios y prácticas de la ciudadanía local y global”, ha subrayado.

Durante la sectorial se ha tratado el nuevo anteproyecto de Ley de las Enseñanzas Artísticas Superiores que plantea el Gobierno de España y que cuenta con “numerosas lagunas”. En primer lugar, el vicepresidente ha explicado que “el texto no incluye ningún tipo de estimación económica ni calendario de aplicación especialmente, en lo que se refiere a la conversión de figuras laborales existentes en otras nuevas”.

Esto puede suponer “problemas técnicos y económicos que ya hemos sufrido las Administraciones Autonómicas en la conversión de los Profesores Técnicos de Formación Profesional y debería quedar recogido en la ley que el Ministerio dotará con los fondos necesarios para dicha conversión”, ha señalado Ossorio.

Del mismo modo, en su conjunto, considera que “plantea un modelo muy confuso que mezcla la forma de funcionar de la universidad con la de las escuelas artísticas”, ha apuntado Ossorio quien ha recordado que “los decanos de Bellas Artes ya han exigido que se retire el anteproyecto y las propias asociaciones de estudiantes universitarios en esa rama ya han manifestado su plena disconformidad con el nuevo anteproyecto”.

ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA Y NO MÁSTER

Otro de los puntos polémicos de la propuesta es que, mientras que a los profesores de los Grados universitarios se les exige tener un máster o doctorado, a los de Enseñanzas Artísticas sólo se les pedirá una especialización didáctica.

“Habría que exigir que estos profesores tuvieran cualificación investigadora porque los propios alumnos han de realizar un trabajo de investigación para obtener el título”, ha defendido el portavoz de Ejecutivo madrileño.

Finalmente, ha señalado que “hay en este anteproyecto un vaciamiento –no expreso, pero sí de facto– de las competencias autonómicas en esta materia. El texto incide en la autonomía de los Centros de Enseñanzas Artísticas y orilla el papel de quienes, a día de hoy, los sostenemos y financiamos. Somos partidarios de la autonomía de los centros, pero no podemos compartir el planteamiento de este anteproyecto”.


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