Este jueves acaba el plazo que el Consejo de Europa dio a España para adoptara medidas inmediatas ante la falta de suministro eléctrico
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid y Cáritas han repartido 120.000 kilos de leña a familias de la Cañada Real, entregado 6.617 bombonas a 31 de diciembre, 230 tarjetas para la adquisición de gasolina para generadores (a razón de 50 euros semanales) y puesto en marcha un servicio de lavandería semanal, al que están acogidas unas 120 familias.
La directora general de Inclusión Social del Ayuntamiento, Laura Castaños, ha aplaudido en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social el “gran aporte” que supuso el convenio con Caritas, que se mantendrá en 2023, gracias a la enmienda presupuestaria introducida por el Grupo Mixto.
Dicho convenio atiende a 1.075 personas, fundamentalmente del Sector 6, de las que unas 440 son menores. “Es una solución que no es la idónea, porque esa serían los realojos, pero sirve para dar una respuesta diaria a las familias”, ha argumentado Castaños.
El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha llevado a la comisión la situación de las 8.000 personas en la Cañada, de las que 1.800 son niños, que un invierno más lo pasarán sin luz. Y todo ello teniendo en cuenta que este jueves acaba el plazo que el Consejo de Europa dio a las administraciones españolas para que adoptaran medidas inmediatas ante la falta de suministro eléctrico.
“ES COMO QUERER PARAR UNA HEMORRAGIA CON TIRITAS”
“La sensación es que no se ha hecho nada”, ha lamentado Calvo, que ha defendido los realojos “por dignidad” pero “mientras tanto quedan pendientes unos 1.600”. “Es como querer parar una hemorragia con tiritas porque en el último año han sido 22 los realojos”, ha lanzado al área que dirige Pepe Aniorte.
Laura Castaños ha remarcado que el Ayuntamiento apuesta por los realojos, al tiempo que adoptará las medidas necesarias para paliar la falta de energía eléctrica. A Calvo le ha puntualizado que no han sido 22 sino 66 realojos con la Comunidad y 17 por vía de emergencia este año. “Son los aprobados en 2022”, ha concretado.
A eso se suman las ayudas económicas para los sistemas de autoconsumo, 92.000 euros desde la Junta de Villa de Vallecas y 150.000 desde Vicálvaro.
- Te recomendamos -