MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de laboratorio de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, que dan servicio a 170 centros de salud, arrancan este martes tres jornadas de huelga para denunciar la “precarización” de sus condiciones laborales.
En concreto, la huelga ha sido convocada los días 11, 12 y 13 de abril para unos 250 trabajadores del Laboratorio Central de la Comunidad, que da servicio a seis hospitales (Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste e Infanta Leonor).
De forma paralela, además, se llevarán a cabo concentraciones de 9 a 10 horas cada uno de los días a las puertas de los seis hospitales públicos. De cara a la huelga se han fijado servicios mínimos de entre el 50 y el 60%, aunque en centros muy pequeños no se podrá realizar huelga por falta de personal.
En declaraciones a Europa Press, Cristina González, del comité de huelga, ha denunciado la negativa de la Consejería de Sanidad a reunirse con los convocantes para tratar de llegar a una solución, mientras que desde la empresa concesionaria no se atienden sus reclamaciones de mejora.
Se trata de un servicio que fue privatizado en 2008 por el Gobierno de Esperanza Aguirre y en la actualidad la empresa concesionaria encargada de su explotación está formada por las la UTE Unilabs y Ribera Salud. Da servicio a más de un millón y medio de madrileños y los paros podrían suponer, según las estimaciones de los convocantes, más de 200.000 pruebas diarias sin realizarse.
Como punto principal, los trabajadores, que ya se subrogaron al 100 por 100 en octubre de 2020 con el contrato en vigor, piden fundamentalmente que exista un derecho de subrogación de los empleados cuando concluya el contrato, a finales de 2024 o en 2025.
Así, las tres jornadas de huelga se convocan por “el deterioro alarmante de la plantilla debido a la falta de mejoras en la empresa” y en protesta a la inclusión del artículo de subrogación obligatoria en el convenio de clínicas privadas.
Según el Sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de UGT Madrid, desde la privatización en 2008 se ha perdido más de la mitad de la plantilla, compuesta por “personal de alta experiencia y especialización”, debido a la falta de incentivos salariales, “con sueldos congelados durante años y sin carrera profesional”.
UGT denuncia que en este servicio se contrata personal por sueldos “muy inferiores” a los del resto de trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), “con las horas anuales del convenio privado que son más de 100 horas sobre el convenio del Sermas”. “Hay un enorme agravio comparativo de condiciones laborales entre los trabajadores de la misma empresa, lo que crea una conflictividad importante”, ha denunciado el sindicato.
SUBROGACIÓN OBLIGATORIA
Igualmente, con estas protestas quiere denunciar la inclusión del artículo de subrogación obligatoria en el convenio de clínicas privadas, con la consiguiente “inseguridad jurídica” que esto genera en los trabajadores.
“Este artículo está incluido en todos los convenios de los sectores que colaboran con la sanidad pública (lavandería, limpieza, transporte sanitario) y en el convenio homólogo catalán. Esto nos deja en una inseguridad jurídica absoluta con el riesgo de perder el empleo en poco más de un año que caduca el contrato. Se ha convocado a la Consejería de sanidad a la mediación de la huelga y no se han presentado”, ha lamentado la organización sindical.
En este sentido, desde la Consejería han explicado a Europa Press que los pliegos del contrato ya recogen una mayor puntuación para la empresa que subrogue a los trabajadores pero el convenio colectivo del sector que han firmado los propios sindicatos, CC.OO y UGT, no recoge el derecho de subrogación.
“UGT convoca ahora una huelga pidiendo el derecho de subrogación cuando no lo ha defendido en el convenio colectivo del sector”, han criticado desde Sanidad, que ha recordado además que las reivindicaciones relativas a las mejoras laborales “es un asunto que tienen que tratar directamente las partes”.
El sindicato convocante ha denunciado que la privatización del Laboratorio Central de la Comunidad ha conllevado una mayor precarización y una “fuga continua de profesionales”, además de una “gran dificultad para contratar expertos”. Así, ha explicado que con estos paros quiere “garantizar la calidad del trabajo” y eso se consigue con “estabilidad y sueldos acordes con el trabajo que se realiza”.
- Te recomendamos -