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Arganda, Valdemoro y Aranjuez critican al delegado por “hacer campaña regional” y exigen más efectivos policiales

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Arganda del Rey, Valdemoro y Aranjuez, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y el PP de Madrid han criticado al delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, por “hacer campaña regional” tras amenazarles con quitarles las ayudas estatales al transporte si no activan ZBE y han exigido que les dote de más efectivos policiales.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha aprovechado la Semana Europea de la Movilidad para remitir cartas a los ayuntamientos de Arganda del Rey, Aranjuez y Valdemoro reclamándoles que pongan en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), “tal y como les exige la implantación de la Ley de contra el Cambio Climático” para los municipios superiores a 50.000 habitantes.

Este verano ya se envió, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, un requerimiento al que Arganda del Rey no contestó y al que los otros dos municipios contestaron con evasivas. “Estos municipios han mostrado públicamente su intención de incumplir la legislación vigente”, critican. En las cartas se recuerda que los municipios que no cumplan con la normativa no recibirán ayudas estatales al transporte público a partir del año 2025.

“El delegado del Gobierno tiene obligaciones antes de decir a alcaldes PP cómo hacer su trabajo”, ha lanzado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, a través de sus redes sociales, donde ha reclamado más agentes de seguridad para municipios como Parla, “que registra un mayor incremento de la criminalidad”.

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En esta línea, el regidor de Arganda del Rey, Alberto Escribano, ha defendido que “cumplir la ley es arreglar la falta de efectivos de Guardia Civil en todas las localidades, también las gobernadas por el PP”. “Usted ha venido mucho por aquí no para conocer el municipio sino para luchar por el liderazgo del PSOE”, ha señalado.

“El delegado diciendo a los alcaldes lo que tienen que hacer para seguir con su propia campaña regional. Y mientras engañando con datos de efectivos policiales y de Guardia Civil y sin atender los asuntos que realmente son de su competencia. Efectivamente, es delegado del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez”, ha lamentado la alcaldesa de Alcalá de Henares y la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid, Judith Piquet.

Por su parte, el alcalde de Valdemoro, David Conde, ha aseverado que el municipio es “una ciudad cumplidora” y que hará la ZBE “con los vecinos”. “Vamos a plantearla para que nadie salga perjudicado, pero las amenazas no son la mejor vía”, ha subrayado.

Al hilo, el primer edil de Aranjuez, Miguel Gómez, ha criticado que Martín “realiza una estrategia partidista utilizando su cargo público” y le ha pedido que “le diga a su compañero Óscar Puente (ministro de Transportes) que arregle de una vez por todas la línea C-3 de Cercanías”.

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LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, establece, en su artículo 14.3, que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, deberán adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, entre otras, el establecimiento de ZBE.

El establecimiento de estas Zonas de Bajas Emisiones “es pues una obligación legal que posibilita la aplicación de medidas incluidas en el PNIEC y el PNCCA, y de los compromisos adquiridos mediante la Declaración de Emergencia Climática”.

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, prevé el establecimiento de zonas de bajas emisiones con el fin de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la consecución de dichas mejoras en la calidad del aire y la mitigación del cambio climático, es necesario, en consonancia con lo dispuesto en el preámbulo de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, fijar objetivos concretos y cuantificables, que puedan ser convenientemente monitorizados y evaluados.

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“El establecimiento de estas ZBE, en las que se prevé la limitación del acceso, la circulación y el estacionamiento a los vehículos más contaminantes, contribuirá al cumplimiento de los objetivos en materia de calidad del aire y cambio climático, además de mejorar la salud de sus habitantes y favorecer la mejora de la calidad acústica”, señalan desde la Delegación del Gobierno.

Francisco Martín recalca que en un Estado de Derecho, “nadie está por encima de la ley y tampoco lo están, por tanto, los alcaldes de Aranjuez, Arganda y Valdemoro. “La activación de las ZBE es una medida imprescindible para el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos, pero también para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, en base a una mejor calidad del aire que afecta directamente a su salud”, han indicado.

Por ello, que desde el Gobierno de España les han advertido de que si se mantiene en este incumplimiento de la ley “los municipios dejarán de percibir las ayudas estatales al transporte público”. “Exigimos responsabilidad y también pedimos que los alcaldes no penalicen doblemente a los vecinos. Una penalización derivada de un empeoramiento de la calidad del aire, una penalización derivada de la desaparición de estas ayudas”, ha advertido el delegado.


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