La Consejería de Asuntos Sociales explica que la presentación del proyecto en una línea distinta a la LGTBI es la que ha supuesto la bajada de fondos
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Arcópoli ha advertido de que el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, un proyecto de la asociación enfocado en la lucha contra los delitos de odio hacia personas LGTBI+ en la Comunidad de Madrid, está “en peligro de desaparición” por falta de subvenciones.
Lo ha expuesto este martes en una nota de prensa, en la que ha detallado que la situación es “crítica” y su continuidad en 2025 está en peligro. A pesar de que este año obtuvo la mejor puntuación técnica en su historia, el proyecto ha recibido la asignación más baja de fondos debido al traslado de las subvenciones específicas para personas LGTBI+ a la convocatoria general del IRPF (0,7%), según ha recogido Arcópoli.
Este traslado, realizado a pesar de los informes de impacto que alertaban sobre sus efectos negativos, ha introducido criterios de evaluación mayoritariamente subjetivos, contraviniendo lo que estipula la Ley General de Subvenciones respecto a la objetividad y la transparencia. Este cambio ha dificultado que proyectos específicos como el Observatorio puedan acceder a los fondos necesarios para seguir funcionando.
El Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, creado en 2016, ofrece servicios como atención psicológica y jurídica a víctimas de delitos de odio, registra casos de discriminación y realiza una labor de sensibilización y prevención. En 2023, documentó 209 incidentes de odio motivados por LGTBIfobia en la región.
“La decisión de trasladar las subvenciones al 0,7% ha sido un grave error. A pesar de los informes de impacto que alertaron de este problema, se nos ha forzado a competir en una convocatoria general donde las necesidades específicas de los proyectos LGTBI+ no se valoran adecuadamente. Esto compromete la continuidad de servicios esenciales para el colectivo,” ha declarado la dirección de Arcópoli.
Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales han explicado a Europa Press que Arcopoli ha obtenido en las subvenciones del IRPF del año 2024 un total de 133.000 euros por cuatro proyectos concedidos, frente a los 158.000 euros que recibió en 2023 entre las subvenciones de IRPF y LGTBI.
La decisión de la entidad de presentar uno de los proyectos (el del Observatorio) en una línea fuera de la específica dedicada a proyectos LGTBI, han proseguido las mismas fuentes, es la causa de la bajada de fondos percibidos, ya que la línea a la que han optado (atención integral a personas vulnerables) para presentar ese proyecto (en lugar de a la específica LGTBI) recibe un elevado número de peticiones de proyectos de otras entidades que optan a la misma línea ayudas.
Hay que recordar que el IRPF es una convocatoria de concurrencia competitiva y que cada año se presentan más de 1.000 proyectos que optan a estas subvenciones, no siendo posible garantizar a ninguna entidad ni proyecto una cantidad de fondos idéntica cada año, han añadido desde la Consejería.
Arcópoli ha lanzado una campaña de micro mecenazgo para intentar suplir el déficit de financiación y garantizar que el Observatorio continúe con su labor. “No podemos permitir que iniciativas como esta desaparezcan por decisiones políticas que ignoran su impacto social. Necesitamos el apoyo de todas para proteger los derechos y la seguridad del colectivo LGTBI+,” han concluido desde Arcópoli.
- Te recomendamos -